lunes, 29 abril, 2024

Page preside Castilla-La Mancha por tercera vez, con la mayor铆a absoluta del PSOE

Muestra su "honra" por la reelecci贸n y pide a los grupos en las Cortes respeto y que hablen bien de la regi贸n y de sus posibilidades

Emiliano Garc铆a-Page afronta ya oficialmente su tercer mandato al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha tras haber recibido el apoyo de la mayor铆a absoluta del Parlamento regional, recabando los 17 votos de sus diputados a favor; y en contra de los 12 del Partido Popular y los 4 de Vox.

Aprobaci贸n tras un debate de investidura que en su segunda sesi贸n de este jueves el ya reelegido presidente regional ha solventado por la v铆a r谩pida, ya que ha optado por dar r茅plica a los grupos parlamentarios que le han precedido en el uso de la palabra en un s贸lo turno de intervenci贸n, en lugar de individualizar sus respuestas.

As铆, en su turno para cerrar del debate, el presidente castellanomanchego ha mostrado su 芦honra personal禄 por ser reelegido, al tiempo que ha subrayado que es un pol铆tico 芦vocacional禄 y que no va a pedir perd贸n por dedicarse 芦a esto con honra y honestamente禄.

芦Puede parecer que no tiene importancia pero llevo ocho a帽os de presidente y si la C谩mara me avala estar茅 otros cuatro sin que nadie pueda plantearme ni una sola mota de corrupci贸n禄, ha puesto en valor el jefe del Ejecutivo auton贸mico.

Garc铆a-Page, consciente de que los pr贸ximos cuatro a帽os van a depender en la regi贸n de los diputados que forman parte de las Cortes en la actual legislatura, ha hecho una llamada al respeto. 芦Manejamos miles de millones de euros y somos un parte del Estado espa帽ol禄, ha advertido.

Es por ello por lo que ha puesto en valor que Castilla-La Mancha va a gozar de una situaci贸n de normalidad en comparaci贸n al resto del pa铆s. 芦Aqu铆 no va a haber dudas y esta a va ser una regi贸n cierta y llena de certidumbres. Tenemos muy claro el rumbo, los objetivos y cu谩l es nuestra obligaci贸n primordial: Defender los intereses de esta tierra禄.

Lokinn

Tambi茅n ha solicitado al PP y al Vox que no hagan 芦un afeamiento禄 de lo que Castilla-La Mancha significa como regi贸n y que hablen bien de ella si tener 芦un sentido acomplejado禄. 芦Lo 煤nico que les pido es que hablen bien de la regi贸n, de sus posibilidades y tambi茅n de su realidad禄.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que dentro de cuatro a帽os, con su programa, el gobierno que va a formar y la gente a la que 芦pedir谩 ayuda禄, habr谩 en la Comunidad Aut贸noma 芦m谩s empresas, m谩s empleo, m谩s sanidad, m谩s educaci贸n, m谩s prestaciones sociales y m谩s igualdad禄.

芦Quiero cambiar esta tierra con serenidad y sin aspavientos禄, ha manifestado, para se帽alar que para ello 茅l mismo no va a cambiar sus principios, su opini贸n ni sus fundamentos, con el fin de mantenerse en una posici贸n 芦lo m谩s coherente posible禄 para que 芦todo evolucione en positivo禄.

TERCER MANDATO

Garc铆a-Page se enfrenta ahora a su tercer mandato al frente del Ejecutivo auton贸mico, el segundo con mayor铆a absoluta.

Ser谩 el pr贸ximo s谩bado cuando tenga lugar el acto oficial de toma de posesi贸n, y est谩 previsto que la pr贸xima semana Garc铆a-Page nombre a su nuevo gobierno.

El presidente castellanomanchego recuper贸 en 2015 el gobierno para los socialistas pese a ser segunda fuerza pol铆tica tras el Partido Popular de Mar铆a Dolores de Cospedal, pero un pacto con Podemos, que prest贸 el voto de sus dos diputados, le aup贸 al Palacio de Fuensalida.

En el siguiente convite electoral, en 2019, el PSOE de Garc铆a-Page consigui贸 una holgada mayor铆a absoluta al lograr 19 de los 33 diputados en juego; mientras que en las pasadas elecciones redujo su ventaja y se qued贸 con 17, justo los suficientes como para seguir gobernando con mayor铆a.

Pese a su amplia victoria, apenas mil votos de diferencia con el Partido Popular en la provincia de Ciudad Real estuvieron apunto de decantar la balanza hacia un gobierno formado por PP y Vox, pero Garc铆a-Page termin贸 por aguantar el bast贸n de mando, erigi茅ndose como 煤nico l铆der socialista junto al asturiano Adri谩n Barb贸n que lo har谩 en una autonom铆a con mayor铆a absoluta, en un mapa pol铆tico en el que el PSOE ha perdido regiones como Comunidad Valenciana, Arag贸n, La Rioja o Extremadura.

RETOS DE LEGISLATURA

El primero de los retos ya verbalizado por el presidente auton贸mico es afrontar por la v铆a del consenso una reforma del Estatuto de Autonom铆a que, entre otros asuntos, sirva para retocar la ley electoral y ampliar el n煤mero de diputados que representan a los ciudadanos de la regi贸n en el Parlamento regional.

El desarrollo de las renovables, apuntalar la regi贸n como nodo log铆stico, seguir ampliando derechos en materia de igualdad, luchar por una mejor financiaci贸n auton贸mica y continuar con una agenda de di谩logo social y congelaci贸n de impuestos son algunos de los grandes caballos de batalla que, seg煤n ha dicho Garc铆a-Page, defender谩 a lo largo de esta legislatura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆