El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles en Tarancón (Cuenca), que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes una Oferta Pública de Empleo, OPE, dotada con 3.300 plazas, de las cuales 1.500 son para sanidad; 800 para educación y 1.000 para servicios en la administración general de la Junta.
El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en el marco de su intervención en la entrega de los premios al Mérito Empresarial, MÉEM 2023, que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha para reconocer el trabajo y la iniciativa de los empresarios y empresarias de la Comunidad Autónoma.
«Iniciativa pública y privada somos las caras de una misma moneda», ha señalado el mandatario regional, subrayando, a su vez, que en esta tierra «todo el mundo cuenta porque todos somos piezas del mismo puzle» y ha significado que «a unos nos toca hacer unas cosas y a otros, otras», ha informado la Junta en un comunicado.
En este contexto, tras felicitar a las diez empresas galardonadas, a sus impulsores y a todo el empresariado en general de la región, el presidente ha avanzado que, de cara al próximo año, el Gobierno que preside «tratará de aprobar una norma que pode todavía más la burocracia. Intentaremos suprimir más del 30 por ciento de los requisitos que se necesitan para muchos procedimientos, muchos de ellos para la creación o el mantenimiento de empresas», ha indicado.
«Estoy satisfecho del pulso económico y empresarial de esta región», ha señalado García-Page, al tiempo que ha garantizado el respaldo del Gobierno regional que «es también una gran empresa», a todo el empresariado de la Comunidad Autónoma.
Tras definir la situación económica y social que vive la región como «un oasis» en el territorio nacional, García-Page ha destacado que ésta es la Comunidad Autónoma en la que menos horas se pierde por huelgas o conflictos laborales, y «llevamos cinco años siendo la región en la que más ha crecido el empleo», ha añadido.
En este mismo sentido, y como muestra de «ese oasis», el presidente de Castilla-La Mancha se ha hecho eco de los datos del Censo de Población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojan un total de 2.084.086 habitantes en la región, a mes de enero del presente año. Este 2023 se ha registrado el mayor crecimiento de población de los últimos 15 años en Castilla-La Mancha, «y no es por tener hijos, ni por la emigración exterior, sino por gente que viene de otras comunidades a vivir aquí», ha apuntado.
El presidente no querido finalizar su intervención sin recordar lo que ya dijo esta mañana en la ciudad de Cuenca sobre grandes empresas que llegan a la región como ToroVerde, «que ya está dando pasos para que se declare de interés regional», o Meta, «que mañana mismo planteará ya el Plan de Singular Interés con carácter definitivo para instalarse en Talavera».
Entre los cerca de 400 invitados a los premios también han asistido el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martinez Guijarro; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, entre otras autoridades de la localidad y la provincia de Cuenca.
PLAN DE SUELO INDUSTRIAL
De su lado, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha avanzado que la institución lanzará el próximo año el primer Plan de Suelo Industrial de la Provincia que estará dotado en los presupuestos de 2024 con 500.000 euros con el objetivo de potenciar el desarrollo industrial de las cuatro cabeceras de comarca de la provincia.
A la gala de los VII Premios al Mérito Empresarial del Gobierno regional que se ha celebrado este miércoles en Tarancón ha acudido también el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Tarancón, José Manuel Carrizo; el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, y un nutrido grupo de autoridades locales y provinciales acompañando a la gran representación del tejido empresarial de Castilla-La Mancha.
Martínez Chana ha recordado que fue un compromiso que adquirió en su toma de posesión y que se verá reflejado ya en las próximas cuentas provinciales con ese medio millón de euros para comenzar por las cabeceras de comarca «pero no vamos a quedarnos ahí, sino que seremos muy ambiciosos», señalaba recordado el camino que también marcará el Parque Científico y Tecnológico.
Durante su intervención ha felicitado todos los premiados en lo que calificó como la «fiesta de la empresa y los emprendedores» y con especial atención a las dos empresas de Cuenca, Dendron Consultoría y Vicente Carrillo, de los que destacó son un buen ejemplo de que juventud y tradición casan bien en esta tierra, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Por último, Martínez Chana ha insistido en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y aprovechar las oportunidades que tenemos en la provincia «para que no haya más escusas de agua, de energía o suelo, es la hora de Cuenca y de esta provincia».
LA LABOR DE LAS EMPRESAS
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado la labor como embajadoras de la marca Castilla-La Mancha de las diez empresas e iniciativas galardonadas en esta séptima edición. «La familia de premiados sigue creciendo y sois ya 82 las que habéis conseguido estos reconocimientos en nuestra región, siendo un buen ejemplo de las más de 129.000 empresas y 150.000 autónomos que tenemos en Castilla-La Mancha, y de las que estamos muy orgullosos desde el Ejecutivo autonómico», ha indicado.
La cercanía con el final de año, ha señalado, invita a hacer balance, y por ello Patricia Franco ha echado la vista atrás para destacar el crecimiento económico de la región, que se evidencia, por ejemplo, en el tejido empresarial, «porque somos una familia más grande de la que éramos en el año 2015, cuando, después de la crisis financiera, el número de empresas en la región disminuía cada año», ha recordado la consejera, que ha añadido que, desde entonces, «estamos logrando crecer, y somos ya más de 3.800 empresas más que entonces, en un momento en el que la ocupación está en los niveles más altos de la historia en la región, con más de 900.000 personas ocupadas».
Ese crecimiento, además, «ha sido más industrializado, más internacionalizado y más igualitario», con un 18 por ciento del PIB proveniente de la industria, que en la industria manufacturera alcanzó su mayor volumen de negocio en el año 2021, el último dato consolidado; y con una proyección internacional más intensa, «habiendo batido el año pasado el récord de exportaciones, más de 10.200 millones de euros, y el de inversión extranjera en la región, con más de 566 millones de euros», ha resaltado.
DIEZ NUEVOS RECONOCIMIENTOS
En esta séptima edición de los Premios MEEM, los galardonados son Vicente Carrillo, de Casasimarro, en Cuenca como Empresa Tradicional; Industrias Fontecha, de Los Yébenes, en Toledo, como Empresa Exportadora; Dendron Consultoría, de Villar de Olalla, en Cuenca, como Iniciativa Emprendedora; Transformados Metálicos Romica, de Albacete, como Empresa Creadora de Empleo; Gruart La Mancha, de Valdepeñas, en Ciudad Real, como Empresa Sostenible.
Además, también han sido reconocidas en esta edición las empresas Mundo Cuidados, en Ciudad Real, en el ámbito de la Economía Social; El Molino de Alcuneza, de Sigüenza, en Guadalajara, y recientemente reconocido con una Estrella Verde Michelin, como Empresa Responsable; San Telesforo de Toledo, como Empresa Familiar; Proteos Biotech, de Albacete, como Empresa Innovadora; y María Ángeles Lópex-Exojo, de Exojo SL, de La Roda, en Albacete, como Mujer Empresaria.