miércoles, 10 abril, 2024

Page anuncia 87 millones para digitalizar educación, cultura y deporte en C-LM

Unos 47 se invertirán en culminar la digitalización de las aulas y 14 millones en robótica

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 87 millones de euros a la digitalización de todos los ámbitos relacionados con la educación, la cultura o el deporte en la región.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha aprovechado la inauguración en Toledo del ‘Aula del Futuro de Castilla-La Mancha’ para disertar sobre digitalización, innovación e Inteligencia Artificial.

Según informa el Gobierno regional, de esos 87 millones avanzados por García-Page, unos 47 se invertirán en culminar la digitalización de las aulas, 14 millones en robótica y pensamiento computacional y cerca de l7 en combatir la brecha digital del alumnado.

En este marco, el presidente castellanomanchego ha asegurado que las 100 ‘Aulas de futuro’ que comprometió en su Debate de Investidura llegarán a ser 200 a final de legislatura, pues pretenden dar un «acelerón» a estas unidades, que «serán motores de propulsión del cambio del sistema educativo».

Lokinn

El titular del Ejecutivo regional, cuya intervención ha discurrido sobre los cambios que está generando la tecnología en una época de cambio constante, tras defender que «negarse al desarrollo es absurdo», ha puntualizado, no obstante, que en el campo de la tecnología «hay bastante desgobierno», «desgobierno que se vuelve en contra del ser humano», ha advertido.

CONSEJERO EDUCACIÓN

En la inauguración de este lunes también ha participado el titular regional de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha avanzado que su departamento va a iniciar la dotación de las aulas flexibles en todos los centros que tenía comprometidos, «empezando con los más pequeños, que están ubicados en las zonas de intensa y extrema despoblación».

«Por eso, 206 centros educativos de Castilla-La Mancha serán los primeros que van a contar con aulas flexibles que les permitirán, además de su avance curricular, avanzar en un conjunto de competencias muy próximas a la metodología de las aulas del futuro».

De igual modo, ha asegurado que en los «próximos meses» se va a empezar a dotar a los centros educativos de la formación pertinente y el equipamiento vinculado a la robótica.

Tras agradecer a los responsables del Centro Regional de Formación del Profesorado, por las más de 4.000 acciones formativas que tiene planificadas para este año, Pastor ha incidido en la necesidad de «no descuidar» las conocidas como «soft skills», para que el alumnado de Castilla-La Mancha «esté preparado para la sociedad del siglo XXI».

COLABORACIÓN PÚBLICA-PRIVADA

Hasta Toledo se ha desplazado la directora general de Evaluación y Educación Territorial, Mónica Domínguez, que se ha mostrado congratulada de poder asistir a la inauguración de esta nueva Aula del Futuro, perteneciente a la Red Nacional de Aulas del Futuro de Formación de Profesorado.

«Es la novena que inauguramos y, desde luego, es un reto y una oportunidad para todos los alumnos y alumnas de esta comunidad autónoma», ha dicho la representante del Ministerio de Educación, que ha incidido en la necesidad de formación del profesorado.

«Son los mejores aliados, son los impulsores de que realmente se pueda hacer un acompañamiento correcto a todos los estudiantes con la preparación que se requiere en la actualidad. Este acompañamiento tiene que ser con todos los recursos y las tecnologías», ha reclamado.

De igual modo, ha agradecido a Samsung, Smart Technologies, IT3D, Robotics, Fundación Vodafone y Cranbo, por «ser parte de esta transformación que se está llevando a cabo en todo el sistema educativo de todo el país», incidiendo en la necesaria esta colaboración pública-privada.

Dicho esto, ha terminado refiriéndose a los «12 embajadores» de este tipo de proyectos que operan en Castilla-La Mancha -hay aproximadamente un centenar en todo el territorio nacional-, formadores que «van a transmitir esta pasión por la tecnología al personal docente que pase por estos espacios», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí