El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha preguntado al presidente del Gobierno regional, Emiliano GarcÃa-Page, si «pondrÃa la mano en el fuego» por sus diputados nacionales, haciendo referencia a la trama de corrupción conocida como ‘caso Mediador’.
En este sentido, el ‘popular’ ha lamentado «no haber oÃdo a GarcÃa-Page hacer ninguna referencia alguna al asunto», señalando que «cada uno tiene la historia que tiene» y tachando la historia reciente del PSOE en relación con la mujer de «bochornosa, dolorosa y preocupante».
AsÃ, el presidente del PP en Castilla-La Mancha ha acusado al jefe del Ejecutivo autonómico de aprobar la Ley Orgánica de GarantÃa Integral de la Libertad Sexual, conocida como ‘solo sà es sÃ’, a pesar de estar «advertido» de las posibles rebajas de penas.
Según ha explicado el ‘popular’, tanto la ConsejerÃa de Igualdad como el Instituto de la Mujer recibieron el 25 de julio del 2020 un informe, emitido por los letrados de Castilla-La Mancha, donde, dice Núñez, expresaban sus «dudas» derivadas de la «disminución de penas máximas impuestas por la comisión de una agresión sexual como consecuencia de esta modificación y aplicación del código penal».
AsÃ, al aplicar el principio de retroactividad para aquellas reformas legales que benefician al reo, «se verán reducidas las penas de todos aquellos condenados hasta la fecha por agresión sexual», ha leÃdo Núñez, criticando que GarcÃa-Page fuera conocedor de este escrito y «aún asû permitiera que sus diputados votaran a favor de la ley.
«El presidente de Castilla-La Mancha lo sabÃa, sabÃa lo que iba a suceder y ¿qué hizo? ¿Convocó un comité federal en Ferraz para decir que con este informe en la mano con Castilla-La Mancha no cuenten? No, dio órdenes a sus diputados del congreso, entre ellos Sergio Gutiérrez, de que aprobaran la ley», ha aseverado.
En este sentido, el lÃder regional del PP ha recriminado al presidente regional que «supiera que esos violadores iban a salir a la calle y que se les iba a rebajar las penas y no hiciera nada». «La ley del solo sà es sà es la ley de Irene Montero, Pedro Sánchez y Emiliano GarcÃa Page», ha dicho.
A preguntas de los medios, Núñez ha explicado que el PP ha tenido conocimiento de este informe a principios de este año 2023, cuando se les facilitó el expediente completo en relación a la ley. «Ya hemos llevado este debate a sede parlamentaria y el Gobierno de Page ha votado en contra de reprobrar a la ministra Irene Montero.
Ya se le ha pedido al Gobierno de GarcÃa-Page que, uno, derogue esta ley, y dos, que el Parlamento castellanomanchego reprobase a la ministra de Igualdad, pero los socialistas de Castilla-La Mancha se han negado», ha finalizado.
A preguntas de los medios, el vicesecretario general del Partido Popular, Pedro Rollán, se ha referido a la supuesta implicación de Manuel DomÃnguez en el ‘Caso Mediador’, después de que el presidente del PP de Canarias y candidato a la presidencia de las islas admitiera el pasado miércoles que conoció hace algo más de un año y a través de un periodista al intermediario de la trama, Antonio Navarro, que, al parecer, le quiso informar de maniobras en su contra.
En este sentido, Rollán ha defendido a DomÃnguez, asegurando que «él ya ha dado todo tipo de explicaciones, ha sido transparente y defendió su honorabilidad», poniendo al ‘popular’ canario como ejemplo. «Solo falta que lo que ha hecho nuestro compañero del PP lo hagan también los socialistas, que todavÃa no han dado explicaciones».
Asimismo, Rollán ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser conocedor del «escándalo que se les venÃa encima» y ha pedido que «de la cara».
«Cada dÃa son más las sorpresas, los favores, las mordidas, los vÃdeos y las imágenes que aparecen y Sánchez sigue escondido con la técnica del avestruz, está esperando que esto amaine, pero no lo vamos a consentir», ha aseverado