jueves, 25 abril, 2024

Los precios bajan en C-LM en enero, pero sube la inflaci贸n en comparaci贸n con 2022

La regi贸n se sit煤a como la Comunidad aut贸noma m谩s inflacionista, junto a Melilla

El 脥ndice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha en el mes de enero ha bajado tres d茅cimas con respecto al mes anterior, su tasa interanual se sit煤a en el 6,9 %, tras bajar una d茅cima respecto a diciembre. La regi贸n se sit煤a como la Comunidad aut贸noma m谩s inflacionista -igual que Melilla- superando la tasa interanual nacional en un punto (5,9 %), seg煤n los datos definitivos publicados este mi茅rcoles por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

A nivel nacional, el IPC baj贸 dos d茅cimas en enero en relaci贸n al mes anterior, pero elev贸 dos d茅cimas su tasa interanual, hasta el 5,9 %, por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefon铆a y del vestido y el calzado.

En t茅rminos mensuales, los costes bajaron en todas las provincias salvo en Guadalajara, que subi贸 una d茅cima. El mayor descenso lo registr贸 Albacete (-0,6 %), seguida de Cuenca, que baj贸 un 0,4 %; Ciudad Real, con un 0,3 % menos y Toledo, una d茅cima menos.

Por grupos, en t茅rminos mensuales, la bajada de los precios en el 煤ltimo mes lo lidera Vestido y calzado, un 10,8 % menos; Vivienda, con descenso del 5,2 % y Ocio y Cultura, al disminuir un 2 %.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De otro lado, las subidas en precio en t茅rminos mensuales la lidera Comunicaciones, un 4,6 % m谩s; Transporte, escalando un 4,4 %; Bebidas alcoh贸licas y tabaco, un 1,2 % m谩s; Otros, un 0,6 % m谩s y Menaje, que aumenta un 0,5 %

De su lado, Alimentos y bebidas no alcoh贸licas y Menaje suben dos d茅cimas, respectivamente; Hoteles, caf茅s y restaurantes, aumenta una d茅cima y Ense帽anza, se mantiene invariable.

GRUPOS EN TASA INERANUAL

Por grupos, en tasa ineranual, aumentan todos menos Vivienda, el 煤nico que experimenta descenso, con un 6,9 por ciento menos.

El primer puesto lo ocupa el de Alimentos y Bebidas no Alcoh贸licas, con un ascenso del 16,2 por ciento, seguido del de Bebidas Alcoh贸licas y Tabaco, al registrar sus precios un incremento del 8,6 por ciento, y el de Hoteles, caf茅s y restaurantes y Menaje, ambos con una escalada al 8,2 por ciento.

Le siguen Transporte, tras incrementar un 6,3 por ciento; Otros, con una subida del 5 por ciento; Vestido y Calzado, que sube un 4,9 por ciento; Comunicaciones, un 2,5 por ciento m谩s; Ense帽anza, aumentando un 2,3 por ciento; Ocio y Cultura, al 2,1 por ciento m谩s y Medicina, que sube nueve d茅cimas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆