jueves, 30 mayo, 2024

Los chubascos más abundantes del sábado se esperan en Andalucía y en el sur de Castilla-La Mancha

Las lluvias intensas, las tormentas y la inestabilidad se mantendr√°n en Espa√Īa hasta el final de la pr√≥xima semana

El fin de semana del 26 al 28 de mayo, marcado por la jornada de reflexi√≥n el s√°bado y los comicios del domingo as√≠ como la pr√≥xima semana estar√°n pasados por agua en la mayor parte de la Pen√≠nsula y Baleares, que tendr√°n abundante nubosidad, lluvias, chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes, con temperaturas que ir√°n subiendo paulatinamente, seg√ļn ha informado la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (Aemet).

En concreto, este viernes los chubascos y tormentas ser√°n m√°s frecuentes e intensas en un amplio sector del centro peninsular y las menos probables en los litorales del norte y del sur de la Pen√≠nsula as√≠ como en el este de Catalu√Īa.

Torre de Gazate Airén

El portavoz de la Aemet, Rub√©n del Campo, ha valorado que las lluvias abundantes llevan ya varios d√≠as en distintas zonas de Espa√Īa, lo que ha contribuido a reducir el d√©ficit de precipitaciones acumulado. No obstante, precisa que los primeros 23 d√≠as de mayo se han recogido 25 litros por metro cuadrado, una cifra que mantiene a ese mes como un ¬ęmayo seco¬Ľ pero que ya supera las lluvias recogidas en mayo de 2022 cuando en todo el mes se recogieron 20 litros por metro cuadrado.

¬ęVeremos si las precipitaciones que han ca√≠do en estas √ļltimas jornadas y las que faltan por caer en lo que va falta de mes de mayo, consiguen que la primavera del 2023 no sea la m√°s seca de la serie hist√≥rica. Hay que esperar a que acabe el mes para ver si finalmente sucede esto. Y es que tenemos por delante unos cuantos d√≠as con tiempo inestable en la mayor parte de la Pen√≠nsula y Baleares y con temperaturas bajas para la √©poca menos en el norte, donde ser√°n m√°s altas de lo normal¬Ľ, comenta.

De momento, Del Campo destaca que la tarde del jueves numerosos chubascos de intensidad torrencial afectaron al este de la Pen√≠nsula y Baleares as√≠ como a puntos de la zona centro, acompa√Īados puntualmente de granizo. Por ejemplo, cayeron 17 litros por metro cuadrado en 10 minutos en Utiel (Valencia); 11 litros por metro cuadrado cayeron en 10 minutos en San Sebasti√°n de los Reyes y 11 litros tambi√©n en la localidad de Porreres (Baleares).

Asimismo, ha destacado que en la provincia de Castellón se han acumulado unos 140 litros por metro cuadrado en 10 minutos en las 12 horas previas al día 26 sobre todo en el área metropolitana.

Advertisement

Para este viernes, el portavoz espera chubascos prácticamente generalizados en la península con una situación que puede ser adversa además en amplias zonas sobre todo en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla -La Mancha, Extremadura por lluvias fuertes que podrían superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora o los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El s√°bado y el domingo los chubascos ser√°n otra vez intensos excepto en el valle del Ebro y el nordeste, as√≠ como en Baleares donde ser√°n poco probables y en Baleares. El s√°bado, los m√°s abundantes se esperan en Andaluc√≠a, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Galicia. El s√°bado las temperaturas que bajar√°n en el tercio sur y subir√°n en la mitad norte, de modo que el portavoz espera que en ciudades como Bilbao, Logro√Īo, Pamplona, Zaragoza, L√©rida o Gerona rondar√°n los 30¬ļC, mientras que Murcia o Sevilla apenas alcanzar√°n los 25¬ļC.

Se trata, seg√ļn expone, de temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el extremo norte y entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la √©poca del a√Īo en buena parte de la mitad sur. El domingo, d√≠a 28 de mayo, ser√° otra jornada con tiempo inestable, y con tormentas repartidas por amplias zonas del pa√≠s.

Este domingo electoral los m√°s intensos probablemente se produzcan en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y Le√≥n, sur de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tendr√°n menor probabilidad en el litoral del Cant√°brico, valle del Ebro, este de Catalu√Īa y extremo sur peninsular. Las temperaturas bajar√°n ligeramente en la zona centro y se mantendr√°n sin grandes cambios en el resto.

En concreto, la AEMET espera las mínimas serán relativamente altas y las máximas descenderán en las zonas de precipitación y, por el contrario, subirán en las áreas sin lluvia, principalmente en el norte y noreste peninsular durante el viernes y el sábado. El viento soplará del este y del sureste y los más intensos serán el viernes.

En cuanto a Canarias, ve probable que haya nubes de evolución diurna con chubascos, más probables en las islas de mayor relieve.

En cuanto a la semana del 29 de mayo al 4 de junio, la AEMET espera una situación meteorológica similar a la del fin de semana, por lo que se mantendrá la inestabilidad atmosférica.

Por ello, es muy probable que durante toda la semana se produzcan chubascos y tormentas bastante generalizados y localmente fuertes en la Península y Baleares. Las zonas del interior registrarán las más probables e intensos por la tarde.

Lokinn

El portavoz espera que la primera mitad de la semana, los chubascos y las tormentas ser√°n menos probables en el suroeste peninsular aunque no se pueden descartar.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, manteniéndose con unos valores inferiores a los normales, salvo en el extremo norte peninsular. Los vientos serán, en general, flojos, algo más intensos en el área del Estrecho y del mar de Alborán.

En Canarias también se espera una situación estacionaria, caracterizada por la formación de nubes de evolución diurna, con probables chubascos más probables en las islas de mayor relieve y durante las tardes. Los vientos serán flojos predominando las brisas costeras.

En general, las temperaturas ser√°n ligeramente superiores a las habituales en estas fechas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí