domingo, 28 abril, 2024

Los agricultores en Castilla-La Mancha ven la importancia de los humedales en la lucha contra el cambio climático

El 89 por ciento de los encuestados señalan que la conservación de la flora y fauna es uno de los principales motivos para proteger los humedales

Una reciente encuesta realizada por la Fundación Global Nature ha puesto de manifiesto la creciente conciencia entre los agricultores de Castilla-La Mancha sobre el papel de los humedales como aliados frente al cambio climático.

Los agricultores en esta región, que dependen en gran medida de la agricultura de secano, han visto cómo la productividad de sus campos disminuye debido a fenómenos climáticos como olas de calor, heladas o las lluvias tardías, ha explicado la Fundación en un comunicado.

La encuesta, realizada a 54 agricultores de tres comunidades autónomas –Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana–, destaca que el 95 por ciento de los agricultores de Castilla-La Mancha realizan actividades en zonas cercanas a humedales y la estrecha relación con estos ecosistemas refleja la conciencia que tienen sobre la importancia de su conservación.

El 89 por ciento de los encuestados señalan que la conservación de la flora y fauna es uno de los principales motivos para proteger los humedales y la totalidad de los participantes reconoce que esto contribuye de manera positiva a la recarga de los acuíferos, esenciales en el actual contexto de cambio climático.

Global Nature subraya la importancia de estos resultados para definir estrategias de gestión que permitan conciliar la actividad agraria con la protección de los humedales.

«Estamos analizando cuánto carbono es realmente capaz de retener un humedal en función de su estado de conservación y por primera vez, desde una perspectiva climática, qué medidas de gestión del suelo, la vegetación y el agua son las más apropiadas para maximizar la captura de carbono», ha destacado la coordinadora del proyecto europeo y técnica de FGN, Vanessa Sánchez.

La encuesta forma parte del conjunto de acciones desarrollados dentro del proyecto europeo LIFE Wetlands4Climate cuyo objetivo es la gestión de humedales para que actúen como sumideros de carbono manteniendo su integridad ecológica y funcionalidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí