jueves, 22 febrero, 2024

Las ayudas a afectados por viruela ovina en C-LM se aprobarán el próximo martes

El consejero de Agricultura ve que el nuevo foco en un pueblo conquense está dentro de la normalidad, con una enfermedad "tan grave"

El Gobierno de Castilla-La Mancha recalculará la ayuda para reponer el ganado a las explotaciones afectadas por viruela ovina tras detectarse un pequeño foco en una explotación de Casas de Fernando Alonso (Cuenca). La ayuda para este colectivo, fijada hasta la fecha en 5 millones de euros, se aprobará el próximo martes 23 de mayo en Consejo de Gobierno.

En una visita a Madridejos en la empresa Saleplas, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado, a preguntas de los medios, que este nuevo caso entra dentro de la normalidad en un contexto de «enfermedad tan grave como esta». «El mapa no cambia. Tenemos cada vez la enfermedad más controlada».

Lokinn

Por ello, ha cargado contra el PP por las críticas tras este nuevo foco y reconoce sentirse sorprendido por que haya políticos «tan miserables» como «para intentar conseguir rédito electoral con una enfermedad como esta». «Estamos hablando de una enfermedad animal, lo que hay que hacer es trabajar para erradicarla. A mí me gustaría que el Partido Popular estuviera ayudando a que eso fuera posible y que no estuviera poniendo, como están haciendo, palos en las ruedas».

Así, ha aseverado que «poco quieren a Castilla-La Mancha los que no dejan de hablar mal de su tierra» y ha remarcado que en el Gobierno regional están «del lado de los ganaderos, sin perjudicar la imagen de nuestro queso manchego y de nuestro cordero manchego».

De otro lado, y en relación con la situación de sequía, el consejero ha destacado que el Consejo de Gobierno va a aprobar una línea de ayuda por valor de 40 millones de euros para la agricultura de secano, para que sus agricultores puedan hacer frente a los efectos de la sequía.

«Hemos sido la primera comunidad autónoma y por ahora somos la única en poner encima de la mesa una línea de ayuda anticipándonos al momento de dificultad que se está viviendo y para que, además, los agricultores lo puedan solicitar con la PAC de manera muy sencilla. Ya se puede», ha remarcado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí