lunes, 29 abril, 2024

Las 谩reas que adoptan una gesti贸n de infraestructuras sostenible mejoran la calidad de vida y la biodiversidad, seg煤n un experto

Se analizan diferencias de gesti贸n de infraestructuras, espacios verdes y renaturalizaci贸n de espacios urbanos de Zaragoza, Albacete, Valencia o Le贸n

La gesti贸n sostenible de las infraestructuras, tanto en ciudades como en zonas rurales, y con todos los medios t茅cnicos disponibles avalados por la ciencia, pueden contribuir a reducir la despoblaci贸n en los pueblos as铆 como el riesgo de incendios y mejorar la habitabilidad de las urbes para la mejora de la calidad de vida de la poblaci贸n, seg煤n han manifestado expertos de todos los 谩mbitos de la administraci贸n y empresas y asociaciones.

En dos mesas redondas, representantes de ayuntamientos, comunidades aut贸nomas y de la administraci贸n central y organismos sectoriales, han coincidido en que la correcta gesti贸n de las infraestructuras en el entorno rural puede favorecer la prevenci贸n de los incendios forestales y la conservaci贸n de los ecosistemas.

Durante la inauguraci贸n, al directora general de Biodiversidad y Gesti贸n Forestal de la Comunidad de Madrid, Irene Aguil贸, ha apostado por una gesti贸n enfocada a lograr entornos m谩s inclusivos, conectados y sostenibles y ha explicado la evoluci贸n del concepto de ciudad a lo largo de las 煤ltimas d茅cadas. 芦En todos los espacios est谩 presente la sostenibilidad en su acepci贸n m谩s amplia y la construcci贸n y gesti贸n sostenible de los espacios urbanos禄, ha insistido.

Por su parte, el presidente de Aserpyma, Fernando Enr铆quez, ha apostado por que los gestores de infraestructuras y espacios p煤blicos logren una correcta planificaci贸n a trav茅s de equipos t茅cnicos especializados cuyas decisiones est茅n 芦basadas en la ciencia禄.

Lokinn

Asimismo, ha expuesto algunos resultados de un informe al respecto realizado por la entidad con apoyo de Green Urban Data que demuestra que un 84 por ciento de estos gestores afirman que 芦a d铆a de hoy esto es indispensable禄.

芦Buscamos contribuir al desarrollo de debates p煤blicos desde unaperspectiva t茅cnica, aportando valor y contenido cient铆fico a la visi贸n de diferentes sectores, en la conversaci贸n sobre los elementos imprescindibles para consolidar ciudades y pueblos sostenibles, saludables y seguros, a trav茅s de una gesti贸n de calidad de las infraestructuras verdes, tanto a nivel rural como urbano禄, ha defendido.

En ese sentido, el jefe del 脕rea de Defensa contra Incendios Forestales del MITECO, Rafael G贸mez, ha defendido la importancia de los tratamientos selv铆colas para prevenir y neutralizar los incendios forestales, especialmente en un contexto de abandono rural y ha recordado que apenas el 5 por ciento de los fuegos se debe a causas naturales.

De ese modo, ha advertido de la relaci贸n existente entre el riesgode incendios y la gesti贸n deficiente de infraestructuras por el surgimiento de flora descontrolada y malas hierbas. 芦La limpieza y el control de malas hierbas es fundamental para evitar la posibilidad de incendios, especialmente durante la 茅poca estival禄, ha subrayado.

Desde la Asociaci贸n Espa帽ola contra la Despoblaci贸n, su presidenta, Lidia D铆az, ha instado a 芦desrromantizar el mundo rural禄, porque lo fundamental es que sus habitantes cuenten con 芦vivienda y trabajo禄. Adem谩s, ha dicho que en la actualidad, 13.000 personas en Espa帽a busca vivir en los pueblos. A su juicio, para luchar contra el reto demogr谩fico, las pol铆ticas p煤blicas han de ponerse en marcha con una adecuada 芦gobernanza colaborativa y cooperativa禄 que tenga en cuenta la opini贸n de quienes viven en el territorio.

Por su parte, la responsable de infraestructuras en la direcci贸n t茅cnica de Conservaci贸n y Mantenimiento de ADIF, Mar铆a 脕ngeles de la Mata, ha detallado la gesti贸n global y permanente de la red ferroviaria espa帽ola para evitar riesgos como los incendios e incluso incidentes a trav茅s del control de la vegetaci贸n con los medios t茅cnicos disponibles. 芦El ferrocarril es un medio sostenible y concienciado con el medio ambiente, por lo tanto el uso de estos productos sanitarios sigue la normativa vigente禄, ha puntualizado.

GESTIONAR CIUDADES PARA RENATURALIZARLAS

Por otro lado, los ponentes han debatido sobre c贸mo hacer que las ciudades sean m谩s saludables, modernas y seguras en el futuro y han expuesto las diferencias de gesti贸n de las infraestructuras, espacios verdes y casos de renaturalizaci贸n de espacios urbanos como Zaragoza, Albacete, Valencia o Le贸n.

En ese contexto, han comentado la tendencia hacia un uso equilibrado de los productos fitosanitarios en el proceso de renaturalizaci贸n de las ciudades y su desarrollo de una manera controlada y ordenada a trav茅s de una planificaci贸n correcta y con los m茅todos avalados por la ciencia y bajo la supervisi贸n de los t茅cnicos.

El moderador de esta mesa redonda, el experto en infraestructuras Jos茅 Luis Rodr铆guez, ha asegurado que tras la pandemia la sociedad urbana demanda m谩s infraestructuras verdes 芦de calidad禄 para lo que la gesti贸n debe 芦ser eficiente禄.

El t茅cnico de gesti贸n municipal del Ayuntamiento de Zaragoza ha se帽alado que las decisiones pol铆ticas marcan la gesti贸n y ha defendido la importancia de utilizar 芦fitosanitarios sin complejos cuando es necesario禄 al tiempo que ha denunciado que los medios econ贸micos disponibles en la actualidad en los Ayuntamientos son 芦insuficientes禄 para lograr los objetivos deseados.

En ello ha coincidido la gerente de zonas verdes de UTE Prezero y Gyocivil, M贸nica de la Cueva, que ha indicado que ser铆a necesario 芦multiplicar禄 los recursos para retirar vegetaci贸n solo con medios humanos respecto a las posibilidades que ofrecen productos fitosanitarios como el glifosato. 芦Hay que buscar un equilibrio entre los distintos tratamientos: manuales y qu铆micos禄, ha apostillado.

De la Cueva ha asegurado que el glifosato, que est谩 en proceso de renovaci贸n en la UE, 芦ha demostrado su seguridad y eficacia para controlar las malas hierbas de manera sostenible禄.

Mientras, el t茅cnico en gesti贸n municipal del Ayuntamiento de Albacete opina que la renaturalizaci贸n tiene que ser una cuesti贸n transversal en todas las concejal铆as, que deben trabajar 芦coordinadas禄 y que los ciudadanos sean 芦conscientes禄 del coste de mantener las zonas verdes, la tiempo que ha rechazado el uso cero de fitosanitarios en los casos donde sea pertinente. No obstante, ha apostado por lograr el 芦impacto cero禄 de los mismos.

Finalmente, el t茅cnico en gesti贸n municipal del Ayuntamiento de Valencia, F茅lix Mart铆nez, estima que 芦hay que iniciar el camino de la lucha biol贸gica禄, pero no en exclusiva, porque las ciudades han de dotarse de herramientas de gesti贸n claras y en las que primen los criterios de seguridad tanto de las infraestructuras como de la biodiversidad y de los propios habitantes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆