viernes, 26 abril, 2024

La UCLM celebra una jornada para dar conocer a la sociedad los avances en la investigación de Alzheimer

Más de 70 investigadores participan en esta actividad que organiza el CRIB y que, como antesala, contó ayer con mesas redondas en Albacete y Ciudad Real

El Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy en la Facultad de Medicina de Ciudad Real la jornada científica ‘Neurociencia contra la enfermedad de Alzheimer: Tendencias actuales y direcciones futuras’, una actividad que tiene como objetivo principal trasladar a la sociedad castellanomanchega cual es la situación actual en la investigación frente a esa patología considerada la pandemia del siglo XXI.

La subdirectora del CRIB, la profesora de la UCLM Lydia Jiménez, ha explicado durante el acto inaugural que ha presidido el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, que la jornada reunirá a neurocientíficos y clínicos de Castilla-La Mancha que presentarán y discutirán sobre sus últimas investigaciones en este campo de estudio y ofrecerán una visión de cuál es el estado actual de la investigación de la enfermedad de Alzheimer en la región.

Asimismo, la profesora Jiménez ha apuntado que la jornada, en la que hay inscritos más de 70 participantes, abarcará todos los aspectos de la enfermedad de Alzheimer, desde la prevención, hasta el tratamiento, pasando por los cuidados y, por supuesto, la investigación.

De su lado, el vicerrector de Ciencias de la Salud se ha referido a la importancia que tienen este tipo de jornadas porque “ponen en evidencia que el avance en la enfermedad existe y que antes o después vamos a dar con el tratamiento y la solución al Alzheimer”. Antes, Alino Martínez ha advertido que es la investigación la que hace aflorar nuevos avances y ahondar en el conocimiento de enfermedades como el Alzheimer, que es la principal causa de demencia del mundo; y ha asegurado que “es fundamental que la sociedad sepa que se está trabajando, pero que es una enfermedad muy difícilmente abordable porque es multifactorial y aunque hay muchas investigaciones y el avance es continuo, a veces somos incapaces de reconocerlo”.

Tras la inauguración, en la que también han participado la decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros; y el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, el coordinador del Área de Biomedicina de la Agencia Estatal de Investigación, Carlos Saura, ha impartido la ponencia inaugural en la que ha ofrecido una visión de presente y de futuro en los avances que se están realizando para diagnosticar y curar la enfermedad de Alzheimer. Saura ha señalado que en los últimos años ha habido grandes avances en biomarcadores que pueden predecir qué personas van a sufrir un deterioro cognitivo y en nuevas terapias para la enfermedad, aún en fase experimental, pero que en un futuro podrían servir de base para la cura de esta enfermedad neurodegenerativa.

De forma previa a la jornada de hoy, en la tarde de ayer se celebraron sesiones divulgativas simultáneas en las ciudades de Albacete y Ciudad Real dirigidas a la sociedad y que tuvieron una gran aceptación de público. Además, en la Casa Perona de Albacete se inauguró la exposición artística Ilustrar la Neurociencia: portadas para The Lancet Neurology, de Carmelo Serrano, que podrá verse hasta el 11 de noviembre. Dicha muestra se trasladará al Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real el 16 de noviembre, donde permanecerá hasta el 9 de diciembre.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí