lunes, 29 abril, 2024

La ONCE se adhiere al Programa de Voluntariado de la聽UCLM

El rector de la UCLM y el delegado de la ONCE en la regi贸n firman un convenio marco de colaboraci贸n

La Organizaci贸n Nacional de Ciegos Espa帽oles (ONCE) se ha adherido al Programa de Voluntariado Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y la Fundaci贸n General de la Universidad regional que tiene como objetivo aumentar la sensibilizaci贸n, el compromiso y la participaci贸n de la comunidad universitaria en iniciativas y programas de voluntariado.

El rector de la UCLM, Juli谩n Garde; y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Javier Hern谩ndez, coincidiendo con la celebraci贸n hoy, 5 de diciembre, del D铆a Internacional de los Voluntarios establecido por la ONU, han firmado en la sede del Rectorado en el Campus de Ciudad Real el convenio marco de colaboraci贸n entre ambas instituciones para el desarrollo conjunto de actividades e iniciativas relacionadas con el voluntariado universitario. Las actuaciones concretas se desarrollar谩n mediante la firma de compromisos espec铆ficos entre la organizaci贸n colaboradora y la persona participante en la actividad de voluntariado.

En la firma del convenio han estado presentes, por parte de la UCLM, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, C茅sar S谩nchez; y el director de la Fundaci贸n General, Juan Ram贸n de P谩ramo. En representaci贸n de la ONCE han asistido el responsable del departamento de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha, Jes煤s Barba; la responsable de Voluntariado en Castilla-La Mancha, Mar铆a del Carmen Perezagua; y el director en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa.

Programa de Voluntariado

Con la adhesi贸n de la ONCE en Castilla-La Mancha ya son 59 las entidades sociales adscritas al Programa de Voluntariado Universitario de la UCLM, las cuales en su conjunto ofertan a la comunidad universitaria -estudiantes, personal docente e investigador, y personal t茅cnico, de gesti贸n y de administraci贸n y servicios- 831 plazas de voluntariado a ocupar en sus distintos programas.

Desde la puesta en marcha del Programa en octubre de 2021 en 茅l han participado como voluntarios 200 miembros de la comunidad universitaria, de ellos un centenar han iniciado su actividad en el a帽o 2023, siendo en su gran mayor铆a estudiantes. Las zonas donde se ha ofrecido el voluntariado han sido las cuatro capitales de provincia donde tiene campus la UCLM, adem谩s de en Talavera de la Reina y en poblaciones rurales de la regi贸n, con el objetivo de ayudar a disminuir la despoblaci贸n y promover el compromiso de los j贸venes en estas zonas.

Las 谩reas de intervenci贸n en las que se viene trabajando en este programa est谩n relacionadas con el acompa帽amiento a personas con discapacidad intelectual, la intervenci贸n socioeducativa con menores, el apoyo en programas de ciencia y rutas saludables, la ayuda en la atenci贸n a dificultades de aprendizaje, el apoyo a talleres de alfabetizaci贸n para personas inmigrantes o planes de empleo, entre otras.

Entre las actividades que desarrolla el programa se encuentra el Foro de Voluntariado Universitario, cuya tercera edici贸n se celebrar谩 el 31 de enero en el Campus de la F谩brica de Armas de Toledo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆