lunes, 4 diciembre, 2023

La Junta destaca la aprobación del Parlamento Europeo para eximir a la lavanda de ser considerada tóxica en Castilla-La Mancha

Actualmente, Castilla-La Mancha supera las 5.100 hectáreas de cultivo de plantas aromáticas

- Advertisement -
- Advertisement -

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, se ha hecho eco de la votación realizada en la tarde de este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo que exonera a los aceites esenciales derivados de las plantas aromáticas –como la lavanda, el lavandín y el espliego– de cualquier toxicidad en la modificación del reglamento europeo que regula la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas que están preparando las instituciones europeas.

Escudero ha asegurado que «hemos dado otro paso más, de gigante, en ese compromiso que tenemos, como el presidente Emiliano García-Page a la cabeza, para defender las plantas aromáticas, como la lavanda, el lavandín y el espliego, mucho más en una provincia como Guadalajara, que aporta la mayoría de productores en Castilla-La Mancha».



«El siguiente paso», ha subrayado el delegado, «será que el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo den ya la redacción definitiva a esta cuestión», ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Previamente al resultado de esta votación parlamentaria, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el propio José Luis Escudero, viajaron a Bruselas hace algunas semanas para mantener diversos encuentros con responsables de la Comisión Europea y con los eurodiputados y comisarios que se han encargado de la ponencia sobre las características de estos productos, reuniones en las que les argumentaron la necesidad de excluir a estas plantas aromáticas de cualquier listado de productos tóxicos.


Advertisement

Dicha visita a la capital europea continuaba, además, la que realizó una delegación europea el pasado mes de julio a los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara) para conocer, in situ, todo el proceso de cultivo, de recogida y de tratamiento de estas plantas aromáticas para la obtención de productos derivados.

El delegado de la Junta ha recordado que en todo este camino «hemos sumado fuerzas desde el Gobierno regional con los productores y también con las empresas que se dedican a los aceites esenciales. Van a seguir teniendo nuestro apoyo y compromiso».



Actualmente, Castilla-La Mancha supera las 5.100 hectáreas de cultivo de plantas aromáticas, de las que más de 3.000 están en los campos de la provincia de Guadalajara, que aglutina, igualmente, a la mayoría de los productores con 125, repartidos en 68 municipios.

- Advertisement -
Últimas Noticias
- Advertisement -
Noticias Relacionadas
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí