domingo, 28 abril, 2024

La Comisi贸n Europea facilita ayudas a viticultores y productores de frutas y hortalizas afectados por la sequ铆a

Estas flexibilidades fueron solicitadas por Espa帽a a la Comisi贸n Europea el pasado mes de abril

La Comisi贸n Europea flexibiliza el acceso a las ayudas a viticultores y organizaciones de productores de frutas y hortalizas afectados por la sequ铆a, seg煤n ha informado este mi茅rcoles el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n.

En concreto, el Diario Oficial de la Uni贸n Europea (DOUE) ha publicado hoy dos reglamentos de ejecuci贸n por los que se establecen medidas en los sectores de las frutas y hortalizas y la vitivinicultura para tratar de solventar problemas espec铆ficos causados por los fen贸menos clim谩ticos adversos durante la primavera de 2023.

Estos reglamentos flexibilizan algunas exigencias y requisitos de la normativa comunitaria para el cobro de las ayudas y el uso de autorizaciones de vi帽edo.

Estas flexibilidades fueron solicitadas por Espa帽a a la Comisi贸n Europea el pasado mes de abril, tras constatarse la imposibilidad para viticultores y organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de cumplir con algunos de los requisitos exigidos debido a la situaci贸n de sequ铆a.

En el caso de las OPFH, los reglamentos permiten que 茅stas puedan recurrir a producciones de terceros para atender sus compromisos de suministro en un volumen superior al de su producci贸n propia.

Seg煤n el Ministerio, esta posibilidad es muy importante porque evitar谩 que las organizaciones puedan perder clientes por la ca铆da de la producci贸n de sus socios a causa de la sequ铆a u otras adversidades clim谩ticas.

Lokinn

Los reglamentos eliminan tambi茅n las restricciones en el uso de los fondos para las medidas de prevenci贸n y gesti贸n de crisis, e incrementan hasta el 60% el nivel de financiaci贸n comunitario, que de manera ordinaria es del 50%.

Asimismo, los textos introducen facilidades para modificar los programas operativos de las OPFH. Por ejemplo, ofrecen la posibilidad para hacer el c谩lculo del valor de la producci贸n comercializada, que marca el umbral de las ayudas p煤blicas, de considerar los 煤ltimos cinco a帽os y eliminar el mejor y el peor de ellos, en lugar de que sean solo los tres 煤ltimos ejercicios. De esta forma la organizaci贸n no se ver谩 penalizada por la baja producci贸n que condicionan las adversidades clim谩ticas.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

VITICULTURA

En cuanto al sector vitivin铆cola, para la medida de reestructuraci贸n y reconversi贸n de vi帽edo, la CE atiende la solicitud espa帽ola de flexibilizaci贸n de los requisitos para la transici贸n entre el Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE) y la Intervenci贸n Sectorial Vitivin铆cola del plan estrat茅gico de la Pol铆tica Agraria Com煤n (PAC) que ha entrado en vigor este a帽o.

As铆 evitar谩 que los viticultores que no hayan podido acometer esta primavera las acciones de replantaci贸n no pierdan su derecho de poder hacerlo, ya que se habilita un plazo para poder realizarlas hasta el pr贸ximo a帽o.

Adem谩s, se prorroga por 12 meses adicionales la vigencia de las autorizaciones de plantaci贸n de vi帽edo que hayan caducado o caduquen en 2023 para que puedan ser utilizadas en la campa帽a siguiente. Los titulares que no quieran beneficiarse de esta pr贸rroga podr谩n renunciar a las autorizaciones sin ser sancionados.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n ha asegurado que trabaja en el desarrollo normativo nacional de los textos que habilitar谩n la aplicaci贸n en Espa帽a de estas flexibilizaciones, cuya tramitaci贸n y publicaci贸n se prev茅n a comienzos de oto帽o.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆