martes, 30 abril, 2024

G贸mez luchar谩 contra los trasvases que 芦arruinan禄 el futuro e 芦hipotecan禄 el desarrollo econ贸mico de C-LM

Este Gobierno, ha reconocido, "ha conseguido un hito para el r铆o Tajo cuidando su biodiversidad y sus ecosistemas"

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes G贸mez, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page seguir谩 luchando por los intereses de Castilla-La Mancha, 芦defendiendo el agua contra los trasvases que arruinan nuestro futuro e hipotecan el desarrollo econ贸mico de nuestra regi贸n禄.

Con estas palabras, G贸mez recordaba en comisi贸n parlamentaria que su Consejer铆a ha incorporado, por mandato directo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, las competencias en materia de agua.

芦Castilla-La Mancha es generosa y solidaria, lo hemos demostrado con creces, jam谩s nos negaremos a ofrecer agua para beber, pero como gobierno no podemos permitir que los ciudadanos y ciudadanas de nuestra regi贸n tengan que abandonar sus pueblos, porque aqu铆 no cuenten con la disponibilidad de este recurso en cantidad y calidad y no puedan mantener sus negocios, en definitiva, su vida禄, ha manifestado la consejera.

Este Gobierno, ha reconocido, 芦ha conseguido un hito para el r铆o Tajo cuidando su biodiversidad y sus ecosistemas, estableciendo un caudal m铆nimo, por primera vez, de 7 metros c煤bicos por segundo que, adem谩s ir谩 aumento de forma progresiva禄, por ello, ha a帽adido, 芦vamos a seguir vigilantes y exigiendo que se modifiquen las reglas de explotaci贸n de forma inmediata禄.

Adem谩s, ha asegurado que se seguir谩 apostando por asegurar el agua para los habitantes de la regi贸n, tanto en calidad como en cantidad, a trav茅s de los diez sistemas de abastecimiento que suministran agua a m谩s de 650.000 personas 芦con un compromiso cierto en cuanto a financiaci贸n y ejecuci贸n puesto al servicio de las necesidades establecidas禄, como las siete actuaciones que se est谩n llevando a cabo con una inversi贸n de 8,5 millones de euros. Sin olvidar el retorno a los r铆os del agua en las mejores condiciones, para lo que se est谩n acometiendo actuaciones cuya inversi贸n superan los 73 millones de euros construyendo 23 nuevas depuradoras, ha explicado.

Tambi茅n ha recordado la puesta en servicio del primer ramal del Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega, para el abastecimiento de 15 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete. 芦Para ello hemos firmado convenios con 12 ayuntamientos y se est谩 redactando el proyecto para la implantaci贸n de un sistema de 贸smosis inversa en la Estaci贸n de Tratamiento de Agua potable de la misma禄.

Un sistema, ha apuntado, dise帽ado para atender en un futuro la demanda de m谩s de 500.000 personas, aliviando la situaci贸n de escasez que sufre esta zona y adem谩s mejorando la calidad del agua.

PP PIDE UN PLAN DE DEPURACI脫N EN TODOS LOS MUNICIPIOS

De su lado, el vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado del PP, Santiago Lucas-Torres, se ha mostrado preocupado por la 芦mala禄 depuraci贸n de las aguas de la regi贸n que, seg煤n ha manifestado, ocurre en 630 municipios de los 919 que tiene Castilla La Mancha.

芦Los ayuntamientos no tienen la suficiente capacidad financiera para hacer frente a las depuradoras禄 que, en opini贸n de Lucas-Torres, compete a la Junta de Comunidades. 芦Hoy vamos a pedir que nos den garant铆as reales y no ficticias como hasta ahora del plan de depuraci贸n para Castilla-La Mancha禄, ha apuntado.

Seg煤n ha afirmado el diputado del PP, hay que poner en marcha 芦urgentemente禄 un plan de depuraci贸n en todos los municipios de Castilla-La Mancha.

Adem谩s, ha aprovechado para pedir a la consejera de Desarrollo Sostenible subvenciones inespec铆ficas al 50% con los ayuntamientos. 芦No es de justicia que los ayuntamientos y los ciudadanos de cada pueblo estemos pagando las sanciones que pone la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadiana y que la Junta de Comunidades, que es una de las responsables de esas sanciones, no pague nada禄, ha finalizado.

PSOE CLAMA POR LA UNIDAD

Por su parte, el portavoz de Agua del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha incidido en 芦la voluntad que tenemos que manifestar los castellanomanchegos, la sociedad en general, pero tambi茅n los partidos pol铆ticos representados en las Cortes, e incluso los que no lo est谩n, de tener una 煤nica voluntad a la hora de conformar lo que es la defensa del agua para nuestra tierra禄 frente al trasvase Tajo-Segura.

芦Necesitamos esa unidad, esa unidad tambi茅n se est谩 manifestando y de una forma muy clara en el Levante, no entiendo por qu茅 aqu铆 es m谩s dif铆cil el concitar esos apoyos禄, ha incidido.

El parlamentario socialista ha recordado que hay un Plan Regional del Agua firmado en Castilla-La Mancha, y ha solicitado el compromiso de todos para que se desarrolle e impulse 芦sabiendo que las cuencas hidrogr谩ficas que transcurren por Castilla-La Mancha son una prioridad para Castilla-La Mancha禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆