lunes, 29 abril, 2024

García-Page defenderá este martes en Bruselas los intereses del sector de la lavanda

También habrá ocasión de abordar la transformación industrial que está experimentado esta comunidad autónoma

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a defender este martes en Bruselas los intereses del sector de la lavanda en la región, y a buscar alianzas a nivel europeo ante la estrategia de sostenibilidad de la Comisión Europea (CE), que pretende incluir los aceites esenciales de la lavanda como tóxicos.

Con el cambio regulatorio que se propone en la modificación del conocido como Reglamento CLP, se pretende clasificar los aceites esenciales de lavanda y lavandín en la categoría de productos químicos al entrañar un supuesto riesgo tóxico, lo que acabaría con el uso de estas materias primas en la industria de la perfumería y la cosmética. Esta decisión hace peligrar el cultivo de la lavanda en Castilla-La Mancha, un sector que da empleo a más de un millar de personas y que ocupa 2.940 hectáreas a este cultivo en la provincia de Guadalajara, principalmente, y también de Cuenca, y que han hecho que municipios como Brihuega, Almadrones y Cogollor, entre otros, sean considerados la Provenza española.

Acompañado del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, el jefe del Ejecutivo regional mantendrá sendas reuniones con los eurodiputados Maria Spyrakis y João Albuquerque, a quienes trasladará la posición de este sector, clave en la región. En este mismo contexto, García-Page va a mantener además otro encuentro de trabajo en la Representación Permanente de España ante la UE con el embajador, Marcos Alonso Alonso, y el consejero de Industria, Alberto Ruiz.

AVANCE DE LA ENERGÍA VERDE EN LA REGIÓN

La agenda del presidente regional en la capital belga dará comienzo con una reunión, a primera hora de la mañana, con el recientemente nombrado vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Lokinn

Durante este encuentro, García-Page pondrá en conocimiento del vicepresidente ejecutivo el interés regional en la aplicación efectiva de los objetivos de la Unión ligados al Pacto Verde Europeo, así como la preocupación de su Ejecutivo por los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha, la defensa del medio ambiente y las energías renovables, según ha informado la Junta en nota de prensa.

También habrá ocasión de abordar la transformación industrial que está experimentado esta comunidad autónoma, a través del impulso a la economía circular, con la creación de nuevos empleos y potenciando nuevas competencias para las y los trabajadores de la región.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí