domingo, 14 abril, 2024

El mes de junio fue 1ºC más cálido de lo normal y el segundo más lluvioso en lo que va de siglo en España

Es el cuarto junio con más precipitaciones de la serie histórica, que comenzó en 1961

El mes de junio de 2023 tuvo un carácter cálido y fue muy húmedo en el conjunto de España, tanto que ha terminado como el segundo más lluvioso en lo que va de siglo, aunque las precipitaciones registradas no han permitido terminar con la sequía, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que la temperatura media de junio de 2023 fue de 21,1 grados centígrados (ºC), lo que supera en 1ºC la media normal del periodo de referencia 1991-2020. Del Campo destaca especialmente el carácter cálido de las noches, que tuvieron de media 1,8ºC más que la media normal, lo que convierte a este periodo en el tercer junio con las temperaturas mínimas más altas desde que hace 62 años comenzó la serie histórica, solo por detrás de 2017 y 2003.

Las precipitaciones son quizá lo más destacable del mes de junio, en el que se ha recogido una media de 67 litros por metro cuadrado en todo el país. Se trata de una cifra que más que duplica el promedio, que se sitúa en 32 litros por metro cuadrado.

En definitiva, el mes de junio de 2023 ha sido el segundo más lluvioso del siglo XXI, sólo por detrás del de 2010 y es el cuarto junio con más precipitaciones de la serie histórica, que comenzó en 1961.

Lokinn

Del Campo subraya que incluso en Canarias fue el junio más lluvioso,, con 17 litros por metro cuadrado, una cifra siete veces mayor de lo normal. A ese respecto, comenta que en Canarias en junio «suele llover muy poquito» y atribuye estas precipitaciones a la borrasca Óscar, que es «muy inusual» por estas fechas, y que dejó precipitaciones sobre todo en las islas occidentales.

Sin embargo, a pesar de que las precipitaciones fueron muy abundantes durante todo el mes, Del Campo explica que en muchos casos estuvieron asociadas a tormentas, de modo que al finalizar junio, «España en su conjunto se encontraba en situación de sequía meteorológica de larga duración».

En definitiva, confirma que la sequía «ni mucho menos ha terminado» y, aunque en general se han registrado «ligeras mejorías», todas las cuencas de acumulación de AEMET, que más o menos equivalen a las cuencas hidrográficas –pero no exactas– seguían en situación de sequía meteorológica al terminar junio, con especial incidencia en Guadiana, Guadalquivir, sur de Andalucía, Ebro y Pirineo Oriental.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí