miércoles, 24 abril, 2024

El Ă­ndice de viviendas desocupadas en ciertas provincias de Castilla-La Mancha varĂ­a entre el 25 % y el 30 %, segĂșn Tinsa

Las mayores cuotas de vivienda vacĂ­a sobre el total de viviendas se dan en provincias del interior y noroeste peninsular

Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones con provincias que tienen entre el 25 y el 30 por ciento de vivienda vacĂ­a, segĂșn datos de un estudio elaborado por Tinsa este miĂ©rcoles.

Las viviendas vacías en España suponen el 14,4% del parque residencial nacional, lo que supone una cifra de 3,8 millones, y la mitad de ellas se concentran en 14 provincias, mientras que la otra mitad se encuentran altamente dispersas.

«La concentración de viviendas vacías en determinadas ubicaciones es a menudo consecuencia de las tendencias demogråficas, la obsolescencia de la oferta construida pasada, que compite con la actual y los extensos plazos en la tramitación jurídica para la puesta en el mercado de los inmuebles que avalaban créditos resultado de la crisis de 2008», han explicado desde Tinsa.

De esta manera, las mayores cuotas de vivienda vacĂ­a sobre el total de viviendas se dan en provincias del interior y noroeste peninsular, con Orense y Lugo a la cabeza, ya que contabilizan un 43,7% y 37,3% de su parque residencial, seguidas de siete provincias de interior con proporciones entre un 25% y 30% en Castilla-La Mancha, Castilla y LeĂłn y AragĂłn.

En el extremo opuesto, las menores cuotas, entre el 6% y el 10%, se dan en Vizcaya, Madrid, Álava, GuipĂșzcoa, Barcelona y Valladolid.

En tĂ©rminos de volumen, la vivienda vacĂ­a se ubica principalmente en Madrid y Barcelona –resultado de la mayor densidad de poblaciĂłn– y en las provincias costeras del MediterrĂĄneo, en los dos archipiĂ©lagos, en Galicia y en Asturias.

Lokinn

Desde Tinsa, han apuntado que existen muchas ubicaciones en donde se ha registrado un «marcado aumento» de la población, de las viviendas de obra nueva y del precio de las viviendas, pese a que la cuota de viviendas vacías es «elevada», lo que se explica por la «obsolescencia de las viviendas construidas durante el boom», ya que en muchos casos estas han perdido atractivo frente a la vivienda de obra nueva y han quedado fuera del mercado.

LOS MUNICIPIOS COSTEROS REÚNEN LA MITAD DE LA VIVIENDA VACÍA

Los municipios en las líneas de costa cuentan con el 25,9% de las viviendas vacías nacionales, alcanzando las 993.000 unidades en 2021. Por su parte, el resto de los municipios en las provincias costeras, donde se encuentran también zonas turísticas mås alejadas de la costa, aglutinan el 24,9%, alcanzando las 953.000 unidades.

AsĂ­, desde Tinsa, han asegurado que las provincias costeras, donde se encuentra la actividad turĂ­stica y la vivienda con uso vacacional, y excluyendo las capitales, «reĂșnen la mitad de las viviendas vacĂ­as del territorio nacional».

Las costas de Alicante, A coruña y Santa Cruz de Tenerife y las zonas de interior de Alicante y Barcelona reĂșnen el mayor nĂșmero de viviendas vacĂ­as.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En cuota, se revela un peso elevado de viviendas sin uso en las provincias de Lugo, Pontevedra, Asturias y en las zonas de interior de Almería, Castellón y ambos archipiélagos.

LA VIVIENDA VACÍA SE REDUCE UN 32% EN LAS CAPITALES

En los Ășltimos 20 años, la vivienda vacĂ­a se ha reducido un 32% en las capitales españolas, lo que contrasta con el aumento del 24% experimentado en el ĂĄmbito nacional.

En estos años, las seis capitales principales –por volumen deparque residencial: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y MĂĄlaga– han reducido su volumen de vivienda vacĂ­a en un 40%, pasando de las 444.000 unidades agregadas entre las seis ciudades a las 266.000. Paralelamente, se han añadido 376.000 viviendas de nueva construcciĂłn al parque residencial de estas ubicaciones.

Dado que el nĂșmero de hogares se incrementĂł en 508.000 y que la vivienda principal supone el 84% del uso del parque en estas capitales, desde Tinsa han apuntado a que la reducciĂłn de 178.000 viviendas vacĂ­as en las Ășltimas dos dĂ©cadas ha sido absorbida mayoritariamente por el mercado de primera vivienda.

EL USO DE VIVIENDA VACÍA PARA ALIVIAR LA ESCASEZ «NO ESTÁ CLARA»

Por otro lado, desde Tinsa han señalado que el uso de la vivienda vacĂ­a para aliviar a corto plazo los tensionamientos provocados por la escasez de vivienda «no estĂĄ clara», ya que estas viviendas estĂĄn bloqueadas por algĂșn motivo, ya sea por condiciones de inhabitabilidad, procesos jurĂ­dicos asociados o, simplemente, porque sus propietarios las mantienen fuera del mercado.

Asimismo, han apuntado que habría que añadir en torno a 40.000 viviendas anuales a la oferta agregada de las seis principales capitales para cubrir su crecimiento previsto en los próximos 15 años.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­