lunes, 29 abril, 2024

El Gobierno regional rechaza la “negociación bilateral” del modelo de financiación catalán

Ruiz Molina ha considerado una “decepción” que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) solo trate “un punto” en el orden del día

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina (PSOE), ha rechazado este lunes “cualquier negociación bilateral” del modelo de financiación autonómica entre Cataluña y España, y ha considerado una “decepción” que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) solo trate “un punto” en el orden del día que “afecta a las finanzas de las comunidades autónomas”.

En declaraciones a los medios a la entrada del Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde a esta hora de la mañana se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Ruiz Molina ha asegurado que pedirá a la ministra del ramo, María Jesús Montero, que “aclare o desmienta las afirmaciones de los independentistas de que se está negociando un modelo singular para Cataluña”.

Lokinn

“La mayoría comemos el menú del día y algunos quieren comer a la carta, y no sabemos los motivos o privilegios que les puede llevar a ello, teniendo en cuenta que todos tenemos las mismas competencias”, ha indicado Ruiz Molina, que ha avanzado que el Gobierno castellanomanchego utilizará “todas las herramientas jurídicas” a su alcance para evitar una eventual negociación bilateral entre Cataluña y España.

Sobre el orden del día, el consejero ha asegurado que a su Gobierno autonómico le hubiera gustado “que se hubieran introducido más puntos”, concretamente “aquellos que se están debatiendo en relación a las finanzas de las comunidades autónomas”.

“Queremos que (la ministra María Jesús Montero) nos aclare cómo se ha llegado a los 15.000 millones de condonación de la deuda para Cataluña, cuáles han sido los criterios utilizados”, ha expresado sobre una autonomía que está “perfectamente financiada con las reglas que rigen el sistema actual”.

“Por tanto, si para Cataluña es el 20 % (de la deuda), Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma que, de acuerdo a este modelo, está infrafinanciada. Con este modelo tendrá que ser el porcentaje superior, por tanto el 20 % tiene que ser el punto de partida, pero no el de llegada, en esa reestructuración de la deuda que venimos reclamando tanto a gobiernos del PP como del PSOE”, ha zanjado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí