mi茅rcoles, 24 abril, 2024

El Gobierno regional defiende un modelo de financiaci贸n 芦justo禄 que garantice el coste de los servicios p煤blicos

Independientemente de donde resida y de su capacidad econ贸mica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido un nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica 芦justo禄, que garantice a la ciudadan铆a un acceso a los servicios p煤blicos con el mismo nivel de calidad, independientemente de donde resida y de su capacidad econ贸mica, as铆 como el coste efectivo de prestaci贸n de dichos servicios.

De este modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda, Administraciones P煤blicas y Transformaci贸n Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su participaci贸n, este martes, en la Comisi贸n General de las Comunidades Aut贸nomas del Senado, donde ha estado acompa帽ado por el director general de Presupuestos, Isidro Hern谩ndez Perlines, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Molina ha destacado la necesidad de que ese nuevo modelo de financiaci贸n sea abordado, de manera multilateral, en el seno del Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera, al tiempo que ha abogado por avanzar en armonizaci贸n fiscal.

GARANTIZAR LA SUFICIENCIA Y EQUIDAD

El consejero ha subrayado que Castilla-La Mancha tiene una posici贸n 芦muy definida禄, que ha mantenido con todos los gobiernos, independientemente de su color pol铆tico. En este contexto, ha asegurado que el nuevo modelo de financiaci贸n debe garantizar el principio de suficiencia y que 茅sta debe ser 芦din谩mica y no condicionada a la evoluci贸n del ciclo econ贸mico禄.

Del mismo modo, el titular de Hacienda, Administraciones P煤blicas y Transformaci贸n Digital ha indicado que debe garantizar el principio de equidad, tanto vertical, es decir, entre los diferentes niveles de administraci贸n, como horizontal, entre las comunidades aut贸nomas.

Adem谩s, ha hecho hincapi茅 en la importancia de avanzar hacia una armonizaci贸n fiscal que permita que los tributos cedidos, cuya gesti贸n corresponde a las comunidades aut贸nomas, 芦se apliquen de la misma forma en todos los territorios禄.

De esta manera, se persigue evitar situaciones de desigualdad entre comunidades en pol铆tica tributaria, como consecuencia de las ventajas de las que gozan algunas con respecto a otras. Si bien, ha apostado por respetar siempre el principio de autonom铆a fiscal y de gesti贸n.

Finalmente, en relaci贸n a la condonaci贸n de la deuda, Ruiz Molina ha se帽alado que el Gobierno regional est谩 芦a la espera禄 de que el Ejecutivo central comunique la f贸rmula para determinar el importe que corresponde a cada comunidad aut贸noma.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆