domingo, 14 abril, 2024

El encarecimiento de los combustibles y la descarbonización, retos del transporte en 2024 según Fetcam

Marín también ha apuntado al "aumento importante del precio de los camiones", que ha calificado como "excesivo"

La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha celebrado este miércoles su asamblea general ordinaria en la que ha identificado el aumento de los precios de los combustibles y la descarbonización como los principales retos que tendrá que superar el sector en la región en 2024.

Durante la clausura de la asamblea general, el presidente de Fetcam, Carlos Ramón Marín, ha señalado en declaraciones a medios que el 2024 será «un año lleno de retos», en un contexto marcado por «una bajada de actividad importante», que ha situado entre el 12 y el 16 por ciento, y «una subida de costes importantísimo».

Acompañado del consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, Marín ha planteado que «el combustible ha pasado de ser el 31 por ciento al 46 por ciento de nuestros costes». Ante esta situación, el presidente de Fetcam ha indicado que desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías, de la que forma parte su federación, «se ha pedido la prórroga de los famosos 20 céntimos que se quedaron en 10 y que el día 31 se quedan en cero».

Junto a este encarecimiento, Marín también ha apuntado al «aumento importante del precio de los camiones», que ha calificado como «excesivo» ya que «se ha superado la crisis de los semiconductores y ese problema que había con las materas primas parece que está disminuyendo».

Por otra parte, el presidente de la Federación ha aludido a la apuesta por la descarbonización pautado por la Unión Europea. «Nosotros queremos descarbonizar, por supuesto que sí», ha planteado Marín, aunque ha matizado que se debe apostar por «otras formas de descarbonizar, como son los biocombustibles, el biogás, el propio achatarramiento que tanto énfasis ha puesto el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería», ha añadido.

A pesar de estos retos, Marín ha manifestado su confianza en que el sector se mantenga, ya que «por mucho que se hable de tren y se hable de otras opciones y de corredores, al final este país es un país de camión y cualquier opción que seguro que puede ser muy válida tiene que contar con el camión para que triunfe».

AUMENTO DEL PRESUPUESTO REGIONAL PARA DESCARBONIZACIÓN

De su lado, Nacho Hernando ha elogiado la labor de la Fetcam, destacando que «cuando hablan los transportistas de Castilla-La Mancha estamos hablando de un 8% del pie de la región», ya que «el peso de la logística es el doble que en la media nacional».

En línea con las inquietudes manifestadas por Carlos Ramón Marín, Hernando ha anunciado que la Junta destinará «otros ocho millones de euros más al programa de achatarramiento», que se sumarán a los 11,6 millones ya invertidos en el programa.

Además, el consejero ha declarado que la Junta solicitará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que haya «continuidad en estas ayudas más allá del marco de los fondos europeos».

Asimismo, ha reivindicado el acuerdo alcanzado por la Junta con Repsol destinado a «desarrollar en la comunidad autónoma biocombustibles que puedan ser útiles para el sector de la logística».

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí