jueves, 11 abril, 2024

El Consejo Social de la UCLM premia el esfuerzo de representantes de la comunidad universitaria y de la sociedad

El acto de entrega de los ‚ÄėReconocimientos‚Äô se ha celebrado en el Campus de Albacete

El Paraninfo del Campus de Albacete ha acogido esta ma√Īana el acto de entrega de los ‚ÄúReconocimientos del Consejo Social‚ÄĚ, correspondientes a la convocatoria de 2022, con los que el √≥rgano colegiado de participaci√≥n de la sociedad castellanomanchega en el gobierno y administraci√≥n de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) distingue la aportaci√≥n de representantes de la comunidad universitaria y de otros √°mbitos p√ļblicos o privados.

El acto, presidido por Félix Sanz Roldán, y con la asistencia del rector de la UCLM, Julián Garde, ha contado con la participación de responsables institucionales como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierrasesa; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el secretario del Consejo, Ignacio Gavira, entre otras autoridades civiles y militares.

De forma previa a la entrega de premios, el presidente del Consejo Social indic√≥ que con este acto se honra a un grupo notable de castellanomanchegos, por lo que les agradec√≠a su esfuerzo y trabajo realizado. ‚ÄúEse el esp√≠ritu de los premios del Consejo Social‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúHemos encontrado un grupo de castellanomanchegos que han sido capaces de esforzarse, de entregar el fruto de su esfuerzo a la sociedad, y que, por tanto, nos est√°n haciendo mejores, m√°s competitivos, con m√°s capacidad, y est√°n haciendo que esta regi√≥n crezca cada d√≠a. Es un acto para mostrarles nuestro orgullo‚ÄĚ, se√Īal√≥ Sanz Rold√°n.

De igual forma, el rector felicit√≥ a los premiados, agradeciendo al Consejo Social esta nueva convocatoria de ‚ÄėReconocimientos‚Äô, ‚Äúque contribuyen a dar una mayor visibilidad a la UCLM‚ÄĚ, como dijo Julian Garde, quien dio la enhorabuena al Consejo por mantener esta iniciativa.

Lokinn

Por su parte, el consejero de Educaci√≥n calific√≥ este d√≠a de bonito y de alegr√≠a, por lo que traslad√≥ sus felicitaciones al grupo de reconocidos, a la vez que anunciaba que el pr√≥ximo lunes se abrir√° el plazo de consulta p√ļblica para la futura ley de Consejo Social.

Premiadas y premiados

El Consejo Social ha reconocido en la categoría de Excelencia Universitaria y en la modalidad de Estudiantes, a un total de cinco estudiantes, uno por cada área de conocimiento.

De esta forma, en Educación, Artes y Humanidades, la premiada ha sido Lydia Fernández Arias, estudiante de tercer cuso de Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. Una chica participativa dentro del cambio social, participante activa en movimientos contra la violencia de género. Ha trabajo con personas con diversidad funcional y menores, así como personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad en su acceso a distintos ámbitos.

En el área de Ciencias Naturales y Exactas, se ha reconocido a Eva Díaz Hernández, estudiante de cuarto curso del Grado en Biotecnología, en la ETSIAMB. Eva Díaz ha formado parte del Consejo de Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética, como delegada de Centro y ha participado en el programa Mentoring, mentorizando a estudiantes de cursos inferiores y convirtiéndose en referente para las estudiantes que ingresan en el Grado. Fue seleccionada entre los mejores expedientes para realizar el programa de Estancias de Investigación que ha puesto en marcha la Escuela.

Jaime Rubio Sanz ha sido el estudiante reconocido en Ciencias de la Salud. Considerado un excelente alumno del Grado en Farmacia, Jaime se muestra muy interesado por el mundo de la ciencia y la investigaci√≥n. Actualmente, participa en un programa Erasmus en Italia. Destacan sus estancias en el Laboratorio de Investigaci√≥n Qu√≠mica Org√°nica y en el Laboratorio de Investigaci√≥n Farmacol√≥gica con becas de Iniciaci√≥n a la investigaci√≥n. Es un aficionado al deporte en general y, en particular, al atletismo, ciclismo, patinaje, tenis, deporte que ha dedicado m√°s de diez a√Īos, y actualmente el levantamiento de peso.

En el √°rea de Ciencias Sociales y Jur√≠dicas, el premiado ha sido Sergio S√°nchez Par√≠s, un estudiante de doctorado en Derecho e investigador en el √Ārea de Derecho Constitucional de la UCLM. Durante estos cursos acad√©micos ha impartido numerosas ponencias y ha defendido diversas comunicaciones tanto al estudiantado como en congresos, alguna de ellas en universidades extranjeras, como en la de Costa Rica. Sus principales l√≠neas de investigaci√≥n son la protecci√≥n jurisdiccional de los derechos fundamentales y los derechos que ostentan las personas con discapacidad.

Por √ļltimo, Jos√© Manuel C√©spedes Castro ha sido reconocido en el √°rea de Ingenier√≠as y Arquitectura. Este graduado en Ingenier√≠a de Gesti√≥n Minera por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y actualmente estudiante de cuarto curso del Grado en Ingenier√≠a Minera y Energ√©tica de la UCLM, ha trabajado en el proceso de internacionalizaci√≥n de la EIMIA, de forma conjunta con la direcci√≥n, a trav√©s de una beca del Banco Santander. Es un l√≠der, proactivo, con alto sentido de responsabilidad, y capacidad de manejar y analizar informaci√≥n de manera √≥ptima.

En la modalidad de Investigación, el premiado ha sido Enrique Díez Barra, líder del primer grupo de investigación en Química Orgánica en Castilla-La Mancha y propulsor de la expansión de la disciplina en la UCLM. Impulsor desde el Gobierno regional de iniciativas y planes de investigación, Díez Barra también ha sido gestor universitario como decano, director de departamento y vicerrector.

Llegando a la modalidad de Innovaci√≥n Docente, el reconocido ha sido el Grupo de Innovaci√≥n Docente ‚ÄėAprendiendo‚Äô, integrado por Alberto Notario Molina y Mar√≠a Yolanda D√≠az de Mera Morales, quienes se preguntan cada d√≠a en el aula o en el laboratorio‚ÄĚ si esto es lo mejor que yo puedo hacer por mis estudiantes‚ÄĚ. Sostienen que no existe la f√≥rmula perfecta de ense√Īanza, sino que es un proceso que debe evolucionar continuamente para satisfacer las necesidades cambiantes del estudiantado y hacerlo a trav√©s de la colaboraci√≥n y discusi√≥n desde un enfoque basado en la investigaci√≥n.

En la modalidad de Personal de Administraci√≥n y Servicios, la persona reconocida a t√≠tulo p√≥stumo ha sido Santiaga Guti√©rrez Casanova (Santi). Funcionaria de carrera en la UCLM desde febrero de 1991, ha sido, sin duda, un referente a nivel regional y nacional en el √°mbito de la gesti√≥n de investigaci√≥n universitaria, contribuyendo activa y decisivamente a que la instituci√≥n acad√©mica sea reconocida por su excelencia en la gesti√≥n de I+D. Su √ļltima responsabilidad fue la direcci√≥n ejecutiva de la Unidad de Gesti√≥n de la Investigaci√≥n.

El acto continu√≥ con la siguiente categor√≠a de Colaboraci√≥n Sociedad-Universidad, siendo premiada la empresa Incarlopsa -Industrias C√°rnicas Loriente Piqueras., SA, referente en el sector c√°rnico en Espa√Īa, con sede central en Taranc√≥n (Cuenca). Especializada en la elaboraci√≥n de productos c√°rnicos porcinos frescos, curados e ib√©ricos, Incarlopsa tiene firmada una catedra universidad-empresa junto con la Universidad de Castilla la Mancha con una duraci√≥n de tres a√Īos que pretende la puesta en valor de las propiedades nutritivas y saludables de la carne fresca y el jam√≥n curado.

El reconocimiento en la categoría de Trayectoria Profesional ha sido para Víctor Vicente Vázquez, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y profesor asociado en el área de Fundamentos del Análisis Económico, en la Facultad de Ciencias. Jurídicas y Sociales de Toledo. Es socio fundador y director general de Get Brit, empresa que se ha convertido en la primera a nivel nacional en la gestión de Escuelas Municipales de Idiomas, con 300 escuelas y presencia en nueve comunidades autónomas, con más de 250 empleados.

Por √ļltimo, el Premio M√≥nico S√°nchez, en la categor√≠a de Emprendimientoy modalidad de Proyecto Consolidado, ha correspondido al grupo IGOID Sportec, con la investigadora principal, Leonor Gallardeo Guerrero, al frente. IGOID Sportec trabaja en el sector deportivo a trav√©s de servicios de control de calidad en instalaciones deportivas y servicios de promoci√≥n deportiva a trav√©s de la digitalizaci√≥n. Su objetivo es materializar la transferencia de resultados de investigaci√≥n, entendi√©ndola como la forma real y efectiva de que los avances y conocimientos generados en la investigaci√≥n puedan convertirse en servicios competitivos para la sociedad y la industria, que los valoren y entiendan como un valor a√Īadido a su trabajo.

La entrega de reconocimientos se realizó posteriormente a la celebración del pleno ordinario del Consejo Social, que contó con los informes de su presidente y del rector de la UCLM, durante un acto en el que tomó posesión de su cargo como nuevo miembro del Consejo Pablo Nieto-Sandoval Gutiérrez, representante del estudiantado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí