viernes, 26 abril, 2024

¿Cuál es tu vino de la Ruta del Vino de La Mancha?

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo y el mayor viñedo del mundo abre las puertas de sus 19 bodegas con una propuesta llena de planazos para todos los gustos

Con alrededor de 600.000 hectáreas de viña, la Ruta del Vino de La Mancha es conocida como la Bodega de Europa, la mayor extensión vitivinícola del mundo. Diez municipios diseñan su recorrido desde Campo de Criptana a El Toboso, Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba, La Solana, Villarrobledo, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos y 19 bodegas trabajan sus viñedos para obtener los mejores vinos, muchos de ellos galardonados en concursos de prestigio internacional. Es hora de conocerlos.

El Día Mundial del Enoturismo es la oportunidad ideal para venir a la Ruta del Vino de La Mancha a reencontrarse con los paladares de siempre y catar las nuevas propuestas. Aquí tienes los mejores planes para descubrir cuáles son tus vinos preferidos del mayor viñedo del mundo.

Alcázar de San Juan: Cervantes, vino y gastronomía

Del 2 al 12 de noviembre, Alcázar de San Juan celebra sus X Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino; una cita en la que se aprovecha para aunar dos elementos muy alcazareños: Cervantes y el vino. El primero, porque se cumple en estas fechas (9 de noviembre) el aniversario del bautismo del padre de Don Quijote, bautizado en 1547 en la Parroquia de Santa María y el segundo, porque el 12 de noviembre es el Día Mundial del Enoturismo.

La ciudad ofrece un amplio programa que comienza con ‘Vino y Letras: un viaje literario en armonía con los vinos DO La Mancha’ que incluye cata de vino y lectura en voz alta en la Biblioteca Municipal. El día 4, Bodega La Tercia abre sus puertas (11:30 h) para una visita guiada en la que habrá una cata comentada de cinco vinos; el maridaje perfecto para asistir a una molienda tradicional (16h) en el Cerro de los Molinos. La oferta enoturística continúa hasta el día 12 con teatro, poesía, la famosa Cabalgata cervantina, degustación de vinos, ponencias y rutas culturales. Una agenda que se vertebra en torno al vino.

Tomelloso: enoturismo desde la raíz

El Mejor Municipio Enoturístico 2022 (ACEVIN) no podía quedarse atrás en el Día Mundial del Enoturismo y ha desplegado un programa lleno de actividades en las que el vino es el protagonista. Durante todo el mes habrá muchos motivos para descubrir las raíces de esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha. Habrá catas de vino, degustaciones, visitas a bodegas, recorridos por las cuevas-bodega que dibujan la ciudad subterránea de Tomelloso y hasta rutas de senderismo para apreciar el vasto patrimonio enológico de la ciudad.

Socuéllamos: catas de tintos, vino en rama y puertas abiertas de par en par

La Feria de Todos los Santos cede el testigo en Socuéllamos al Día Mundial del Enoturismo. El Museo Torre del Vino y las bodegas de la localidad celebrarán jornadas de puertas abiertas los días 10, 11 y 12 de noviembre, siendo el museo el que concentre la mayor parte de las actividades, entre las que habrá un taller infantil de pintura con vino (día 10), uno de elaboración de queso con perlas de vino (día 11) y una visita tematizada con degustación (día 18). En otros puntos como bodegas CRISVE se desarrollará una cata de tintos (día 11). Un plan encantador para los amantes del vino, que también tendrán la ocasión de disfrutar de una cata de vinos en rama en Bodegas EHD el 12 de noviembre.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Villarrubia de los Ojos: cuchareo, vino y micología

‘Taparrubia, Saborea Villarrubia’, que tendrá lugar del 3 al 5 y del 10 al 12 de noviembre, regresa un otoño más (y van seis) para poner en valor la gastronomía de Villarrubia de los Ojos. Los participantes podrán degustar los mejores platos de cuchara en un recorrido por distintos locales, que prepararán los bocados más apetecibles, acompañados de los mejores vinos.

Con motivo del Día Mundial del Enoturismo, se celebrará una visita guiada por la Cooperativa El Progreso (día 12-11h). Una forma diferente de disfrutar del mundo del vino, desde dentro y de primera mano. Para los amantes de la micología, llegará el turno el día 26, cuando se celebren las jornadas micológicas que cada año atraen a más curiosos hasta Villarrubia de los Ojos. Una actividad que incluye charlas explicativas, salida al monte y almuerzo.

Pedro Muñoz: una cata de Vinos Coloman y un Mercado Renacentista

Llegar a tierra de vinos y celebrar, además del Día Mundial del Enoturismo, la III Recreación Histórica de Pedro Muñoz, es una coincidencia de las buenas. La cuna del Mayo Manchego regresa durante el fin de semana al siglo XVI con un mercado renacentista en el que se podrá disfrutar de una cata comentada en Vinos Coloman, acompañada la degustación de un queso pedroteño. Una experiencia enoturística llena de gastronomía, historia y tradiciones.

Argamasilla de Alba y El Toboso: pintura y poesía con sabor a vino

Pintar un cuadro con vino es posible en cualquier lugar, pero hacerlo en el lugar que inspiró a Miguel de Cervantes para escribir las andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha solo es posible en la Cueva de Medrano de Argamasilla de Alba. Con motivo del Día del Enoturismo, el artista y sumiller Manuel Buendía imparte la Masterclass ‘Pintar con vino’ el 5 de noviembre. Una oportunidad única para acercarse a conocer esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha. Para los amantes de la poesía, la cita será el 4 de noviembre en el Auditorio Municipal José Ángel Muñoz de El Toboso, donde tendrá lugar un recital de poesía a cargo del grupo literario-poético Rosalía de Castro con motivo del Día Mundial del Enoturismo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí