domingo, 26 mayo, 2024

CSIF pide «financiación suficiente» para desarrollar la LOSU y renovar y estabilizar plantillas en la UCLM

A su juicio, el Gobierno de Emiliano García-Page debe abordar "sin más dilación" una Ley Regional de Universidad para dar salida "a los problemas, indefiniciones y requerimientos" de la LOSU

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato «con mayor respaldo» entre el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha planteado un catálogo de necesidades en el inicio del nuevo curso académico 2023-2024.

Según ha asegurado el sindicato en nota de prensa, la primera reivindicación en la que deben involucrarse tanto el Gobierno central como el de Castilla-La Mancha implica una mayor dotación presupuestaria para la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la renovación y estabilización de las plantillas y la implantación de las nuevas titulaciones.

A su juicio, el Gobierno de Emiliano García-Page debe abordar «sin más dilación» una Ley Regional de Universidad para dar salida «a los problemas, indefiniciones y requerimientos» de la LOSU. También, a su entender, tiene que crear una Agencia Regional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ya existen 10 agencias autonómicas), herramienta fundamental para la implantación y acreditación de las nuevas figuras de Personal Docente e Investigador reconocidas en la LOSU y evitar su discriminación con respecto a otras comunidades autónomas.

CSIF señala que el Gobierno regional tiene ahora solo 6 meses para crear la figura de Profesor Permanente Laboral y definir los nuevos procesos de acreditación contemplados en la LOSU.

Asimismo, según ha dicho, el rector Julián Garde y su equipo de dirección deben afrontar «sin más demora» una nueva Relación de Puestos de Trabajo del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, la cual, afirma, «ha empeorado de manera lamentable, perjudicando a un colectivo de más de 1.200 trabajadores y sin negociación alguna por parte de la Gerencia en estos años de mandato».

«Corregir un fuerte déficit de plantilla en determinadas áreas, una adecuada financiación económica y la actualización de competencias son los principales puntos a los que se enfrenta la UCLM con el fin de modernizar plantilla y servicios que reviertan en una mejor calidad a la sociedad castellanomanchega», ha continuado.

Por otro lado, se hace necesaria para CSIF «una generosa» Oferta de Empleo Público acorde con la realidad presente y futura de la universidad regional, «herramienta fundamental para avanzar en la imprescindible estabilización, promoción y renovación de plantillas de PDI y PTGAS».

«Tras años de retraso, el colectivo docente compuesto por más de 3.000 trabajadores debe tener negociado y aprobado un nuevo Plan de Ordenación Académica que reorganice y ponga las bases de la calidad docente para ser aplicado de manera efectiva en el curso 2024-2025».

Otra necesidad perentoria para CSIF pasa por definir el futuro y mejorar la carrera académica e investigadora del profesorado con contrato laboral en sus diferentes figuras: Profesores Asociados, Profesores Asociados con Grado de Doctor, Contratados doctores, Contratados Doctores Interinos, Profesores Sustitutos, Ayudantes, Ayudantes Doctores y Personal Investigador.

Por último, desde CSIF se exige la retirada inmediata de la ‘App’ de presencia del profesorado ‘Registro de Actividad Docente’; herramienta que está creando un profundo malestar en gran parte del PDI y del alumnado y que consideramos que pudiera suponer una vulneración de la Ley de Protección de Datos de carácter Personal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí