mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Comisi贸n de Prevenci贸n de Riesgos Laborales registra una reducci贸n del 18,4 % de accidentes con baja hasta julio en C-LM

El n煤mero de accidentes con baja se ha reducido el 18,4 por ciento en los siete primeros meses del a帽o

La Comisi贸n Especializada de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, enmarcada en el Consejo del Di谩logo Social de Castilla-La Mancha, se ha reunido esta semana para analizar los datos en materia de accidentalidad laboral en los siete primeros meses del a帽o, entre enero y julio, en los que el n煤mero de accidentes con baja se ha reducido el 18,4 por ciento.

En la primera parte del orden del d铆a de la reuni贸n, se pusieron sobre la mesa los datos de siniestralidad laboral del periodo enero-julio del a帽o 2023 y su comparativa con el mismo periodo del ejercicio anterior. Con car谩cter general, los diferentes indicadores que caracterizan la siniestralidad muestran una tendencia descendente, ha informado la Junta en un comunicado.

As铆, el n煤mero de accidentes con baja se ha reducido el 18,4 por ciento en los siete primeros meses del a帽o. Similar tendencia descendente se aprecia en los accidentes en jornada de trabajo, -19,3 por ciento, e in itinere, -4,4 por ciento. Asimismo, el descenso es m谩s pronunciado en el colectivo de mujeres, -36,5 por ciento, que en el de hombres, -8,7 por ciento.

La reducci贸n de la siniestralidad tambi茅n tiene reflejo en aquellos accidentes que se producen durante la jornada de trabajo, m谩s pronunciada en el colectivo de personas trabajadoras asalariadas, -20,3 por ciento, que en el de personas trabajadoras por cuenta propia, -6,0 por ciento.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El traslado de estos datos al 铆ndice de incidencia refleja una reducci贸n del 20,5 por ciento en el conjunto de las personas trabajadoras, m谩s pronunciado en el colectivo de personal asalariado, -22,0 por ciento, que en el de personal aut贸nomo, -5,4 por ciento. El descenso es generalizado para todos los sectores de actividad, destacando la reducci贸n del 32,6 por ciento del sector servicios. Adem谩s, en este periodo tambi茅n se ha producido un descenso en el n煤mero de accidentes mortales.

Tras el an谩lisis de los datos, el director territorial de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan D铆az Rokiski, ha dado cuenta de la actividad inspectora en materia de prevenci贸n de riesgos laborales en 2023. El n煤mero de visitas se ha incrementado el 9 por ciento, as铆 como el de requerimientos efectuados, un 23 por ciento, e infracciones, un 33 por ciento.

De igual modo, con relaci贸n a la puesta en marcha de las campa帽as inspectoras previstas en la planificaci贸n anual, ha se帽alado que la pr谩ctica totalidad se encuentran ya en marcha y remarcado que aquellas relativas a la comprobaci贸n de evaluaciones higi茅nicas, seguridad vial laboral y seguridad en los trabajos en cubiertas tendr谩n especial desarrollo en este 煤ltimo cuatrimestre del a帽o.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Di谩logo Social y Seguridad y Salud Laboral ha informado acerca de la resoluci贸n de las l铆neas de ayuda del programa ‘Castilla-La Mancha M谩s Segura’, destacando que se haya cubierto en su totalidad el cr茅dito de las ayudas en la convocatoria de este a帽o, m谩s de dos millones de euros, es un reflejo de la amplia aceptaci贸n de esta l铆nea de ayudas por parte de las entidades beneficiarias.

La Comisi贸n Especializada de Prevenci贸n de Riesgos Laborales est谩 compuesta por representantes del Gobierno regional, a trav茅s de la Viceconsejer铆a de Empleo, Di谩logo Social y Seguridad y Salud Laboral de la Consejer铆a de Econom铆a, Empresas y Empleo y por la Direcci贸n General de Salud P煤blica de la Consejer铆a de Sanidad; por representantes de la Delegaci贸n Territorial de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social; as铆 como por miembros de Cecam, CCOO y UGT.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆