lunes, 24 junio, 2024

CCOO, CSIF Y UGT alertan del «ahogo» de la tramitación del IMV por falta de personal en la Seguridad Social

Critican las "erráticas" políticas de personal, la falta de ocupación de los puestos de trabajo, el envejecimiento de las plantillas, y su repercusión en el servicio de atención a la ciudadanía

Representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han protestado este jueves ante la Dirección Provincial de Albacete del Instituto Nacional de la Seguridad Social para denunciar la «urgente necesidad de la mejora de condiciones en la Seguridad Social». Han asegurado que la falta de personal «ahoga» la tramitación de muchas prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital.

Los convocantes, que vienen realizando estas movilizaciones en todo el país, han criticado las «erráticas» políticas de personal, la falta de ocupación de los puestos de trabajo, el envejecimiento de las plantillas, y su repercusión en el servicio de atención a la ciudadanía, entre otras cuestiones, según han informado en nota de prensa las organizaciones.

Advertisement

La secretaria general de la Sección Sindical estatal de la Seguridad Social de CCOO, Lola Panero, ha denunciado «el caos absoluto en la Seguridad Social», debido a la falta de personal, «plantillas envejecidas y casi enfermas por el continuo estrés al que están sometidas».

Ha indicado que el personal tiene que gestionar prestaciones como el IMV, «lo que está ocasionando mucho ahogo en el trámite de la gestión, por sus peculiaridades, aunque por supuesto es una ayuda positiva para la gente vulnerable».

«En la pandemia fuimos mucho a la gestión telemática y nuevas tecnologías, pero se hizo de tal manera que aunque acabó la pandemia continúa esa forma de trabajo; defendemos que haya una combinación, no puede ser todo atención telemática», ha criticado.

Los sindicatos calculan que faltan hasta 10.000 personas en la Seguridad Social. «Hay un plan de choque con interinos, pero es insuficiente lo que nos dicen en los anuncios, es personal al que hay que formar; además las Ofertas de Empleo Público tardan muchísimo tiempo en resolverse».

Por su parte, coordinador estatal de la Seguridad Social de UGT, Martín Lanzas ha denunciado que este servicio ha perdido calidad, y «no está atendiendo los derechos que tiene la ciudadanía».

La condición indispensable para ser atendido en la Seguridad Social es una cita, «y esa cita es imposible de conseguir», ha advertido Lanzas. «Eso está generando una condena social que los trabajadores no merecemos; el Gobierno ha consentido llegar a una situación absolutamente previsible».

Lokinn

El responsable de UGT ha defendido que el Gobierno ponga soluciones reales y eficaces para atajar el problema: «La solución está prevista en la Ley 21/21, que mandaba al Gobierno a reestructurar la Seguridad Social antes del mes de junio, constituyendo la Agencia Estatal de la Seguridad Social, con los medios y la organización que necesita».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí