miércoles, 6 diciembre, 2023

CCOO C-LM reivindica el derecho al aborto libre, seguro y en la sanidad pública

El sindicato reclama leyes y normativas que amparen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo el mundo

- Advertisement -
- Advertisement -

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, hoy 28 de septiembre, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha reivindica el derecho al aborto libre, seguro, gratuito y en la sanidad pública, en condiciones de igualdad para todas las mujeres, independientemente de su lugar de residencia, y con toda la información y garantías para poder decidir libremente y escoger el método que consideren, quirúrgico o farmacológico.

CCOO, sindicato feminista y de clase, recuerda en nota de prensa que el aborto es un derecho y que ninguna supuesta autoridad está legitimada para ponerle trabas o para violar la capacidad de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos o tratar de controlar su capacidad reproductiva.

En este sentido, el sindicato reclama leyes y normativas que amparen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo el mundo, así como el cumplimiento efectivo de las leyes que ya existen en España.

Un derecho avalado por el Tribunal Constitucional con sentencias que consagran como «derecho fundamental» el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, así como su determinación y libertad de expresión.



A esto tenemos que añadir la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada en febrero que ha supuesto importantes avances al recoger muchas de las demandas feministas.

CCOO reclama que se aceleren los procedimientos necesarios para el cumplimiento efectivo de la ley: el registro de objetores de conciencia, interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la sanidad pública (más del 84% se realizan en centros privados, según el último informe del Ministerio de Sanidad correspondiente a 2021), accesibilidad al aborto y fin del acoso a las clínicas.


Lokinn

En Castilla-La Mancha sólo se notificaron interrupciones voluntarias del embarazo por parte de clínicas privadas.

Las restricciones a este derecho tan solo provocan riesgos y muertes, como ha denunciado la Organización Mundial de la Salud, cada año en el mundo se producen 25 millones de abortos inseguros, 39.000 mujeres mueren al año por ello y millones tienen que ser hospitalizadas por las complicaciones.



«No podemos permitir que a las mujeres se les niegue el derecho a interrumpir su embarazo, el derecho a decidir libremente sobre su cuerpo, no vamos a consentir ni un mínimo retroceso en los derechos de las mujeres, ante el avance de la derecha y la ultraderecha vamos a seguir luchando por el derecho de las mujeres al aborto», afirma la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez.

Asimismo, en este Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, recuerda las nuevas bajas laborales en vigor por la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, reconociéndose la regulación de una situación especial de incapacidad temporal para la mujer que interrumpa su embarazo, voluntariamente o no; la regulación de una situación especial de incapacidad temporal para la mujer embarazada desde el día primero de la semana trigésima novena de gestación; y el derecho a una situación especial de incapacidad temporal a las mujeres con menstruaciones incapacitantes secundarias.

- Advertisement -
Últimas Noticias
- Advertisement -
Noticias Relacionadas
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí