sábado, 13 julio, 2024

CCOO busca impulsar la negociación colectiva en Castilla-La Mancha en el nuevo curso político

El secretario general ha esbozado alguna de las muchas propuestas que CCOO considera necesarias para cogobernar las medidas que resuelvan los problemas de Castilla-La Mancha

CCOO Castilla-La Mancha ha manifestado su intención de dar un «impulso importante» al diálogo social en este inicio de curso político para empezar a trabajar ya en retos como la igualdad, la salud laboral o el empleo en los colectivos más castigados en el actual mercado de trabajo, y con ese ánimo acudirá a la reunión de los agentes sociales con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se celebrará este jueves.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, quien ha atendido a los medios de comunicación este martes en Toledo antes del Consejo Regional del sindicato, reunido para analizar los retos y líneas de actuación en los próximos meses, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

De la Rosa se ha referido a este primer encuentro en el Palacio de Fuensalida esta semana como un momento idóneo para hacer arrancar el diálogo social de la legislatura. «Esperamos que la reunión sirva para marcar las líneas de trabajo que queremos desarrollar en este panorama tempestuoso desde el punto de vista de la política y de la economía, donde queremos que el diálogo social sea protagonista del conjunto de políticas que se van a desarrollar», ha esgrimido.

El secretario general ha esbozado alguna de las muchas propuestas que CCOO considera necesarias para cogobernar las medidas que resuelvan los problemas de Castilla-La Mancha. El sindicato, como ya anunció antes de los comicios de mayo, propondrá «que el diálogo social esté consagrado en el Estatuto de Autonomía, que aparezca en un lugar preeminente y sea una pieza clave para el desarrollo social, económico y laboral de esta Comunidad Autónoma».

Del mismo modo, CCOO también propone dotar a la región de un Servicio Público de Empleo autónomo y reforzado que permita actuar sobre los desequilibrios del mercado de trabajo, ha explicado el secretario general. «La reforma laboral ha permitido que en la región haya casi 900.000 personas en activo y un 45% de empleo estable, pero en materia de empleo hay que seguir haciendo mucho más porque hay colectivos que están muy castigados, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años». Este Servicio autónomo, como lo fue en su día el Sepecam, debe servir «para coordinar todas las políticas y que las políticas de empleo vayan dirigidas a las personas y empresas que más lo necesitan».

La tercera propuesta que Paco de la Rosa ha avanzado es la de crear para Castilla-La Mancha un Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral. Es notoria su «especial preocupación» por la incidencia de los accidentes de trabajo y la mala salud laboral en esta Comunidad Autónoma, y es necesario, alega, este Instituto que ya existe en otras comunidades «para que de una vez por todas nos tomemos en serio el problema de la siniestralidad». «No es de recibo, es absolutamente incomprensible que no exista este instrumento cuando somos una Comunidad a la cabeza en siniestralidad».

El secretario general de CCOO en la región ha mostrado su convencimiento de que con la reunión de este jueves de los agentes sociales con el presidente «le demos un buen impulso al diálogo social, que seamos ejemplo del conjunto de comunidades». Hay «mucho en lo que avanzar», también en servicios sociales, sanidad y educación, y CCOO quiere que el Gobierno autonómico avance en esta senda «desde la complicidad» con el diálogo social.

Paco de la Rosa ha aludido asimismo al trabajo de diálogo que el sindicato lleva a cabo para proteger los derechos de las personas trabajadoras en cada espacio institucional, municipal, provincial o autonómico. «Es algo clave en un tiempo que puede tener múltiples complejidades, con un mapa municipal y autonómico diverso, con una región donde el PSOE ha sido capaz de aguantar el tirón de la derecha», ha señalado.

El sindicato aboga por que sea el diálogo social en cada nivel de administración el que ayude a orientar las políticas públicas, sea del signo que sea el gobierno de esa administración. «El diálogo social no debe romperse porque las alcaldías hayan cambiado de signo, y confiamos en que el diálogo social siga fluyendo como hasta ahora, que la ideología no tenga nada que ver por el interés de las personas por las que se gobierna».

CONSECUENCIAS DE LA DANA

Por otra parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha hecho mención a su vez a las consecuencias del temporal provocado por la DANA en buena parte de la Comunidad, con daños especialmente significativos en Toledo o Cuenca, desgraciadamente con víctimas mortales. De la Rosa ha expresado las condolencias de la organización, así como el apoyo y la solidaridad del sindicato, y ha puesto en valor el conjunto de servicios públicos «que se han coordinado perfectamente para atender a miles de personas en momentos tan duros, esto ratifica que los servicios públicos en esta tierra son esenciales, de calidad, con hombres y mujeres que cada día se levantan con el afán de prestar servicios a la ciudadanía en los momentos buenos y en los duros».

Sobre los efectos de la DANA en centros de trabajo y por ende en la actividad de muchas personas trabajadoras, el dirigente regional de CCOO ha pedido a las empresas que sean «sensibles con los trabajadores y trabajadoras, que no pueden ser los paganos de una situación de la que no son responsables».

«Queremos sentarnos con las empresas y buscar fórmulas que no pasen por el cierre y los despidos, hasta que las empresas puedan restaurar los daños sufridos y puedan volver a la productividad». El sindicato trabaja en recapitular el impacto del temporal en el tejido productivo y empresarial, con algunas empresas especialmente afectadas, aunque el recuento de daños continúa en estos días.

Torre de Gazate Airén

CCOO espera solidaridad de todas las partes, ha añadido De la Rosa, «aquí hay que ser solidarios de manera global, solidarios con la empresa que necesita un tiempo y solidarios con los trabajadores y trabajadoras, que es preferible que tengan un tiempo de desempleo transitorio mientras se va normalizando las situaciones y se vuelve a la actividad normal».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí