martes, 30 abril, 2024

Castilla-La Mancha suma 69 donaciones hasta septiembre: 125 personas han sido trasplantadas

Bajo el lema 'Tu solidaridad salva vidas. Hazte donante de 贸rganos y tejidos', se busca sensibilizar e informar a la ciudadan铆a sobre la importancia de donar 贸rganos

Un trasplante es para muchas personas la 煤ltima opci贸n terap茅utica para poder seguir viviendo o hacerlo con calidad de vida y, en este sentido, Castilla-La Mancha es una regi贸n 芦solidaria y generosa禄.

As铆 lo ha se帽alado la gerente del 脕rea Integrada de Guadalajara, Elena Mart铆n, que ha acompa帽ado al presidente de la Asociaci贸n Pretrasplante y Trasplantados de Castilla-La Mancha, Javier P茅rez, y otros miembros de la misma que en la ma帽ana de este lunes han instalado una mesa informativa en el Hospital de Guadalajara.

Lokinn

Bajo el lema ‘Tu solidaridad salva vidas. Hazte donante de 贸rganos y tejidos’ pretenden sensibilizar e informar a la ciudadan铆a sobre la importancia de donar 贸rganos.

Elena Mart铆n ha destacado que en Guadalajara se hab铆an registrado a 30 de septiembre un total de nueve donaciones, siendo 2016, con diez, el a帽o con mayor n煤mero de donaciones. En Castilla-La Mancha, ha a帽adido, se ha alcanzado en este periodo una cifra hist贸rica, con un total de 69 donaciones de 贸rganos que han permitido que 125 personas hayan sido trasplantadas.

芦De seguir a este ritmo y gracias a esta generosidad, este a帽o se podr铆a superar el m谩ximo de donaciones, que se alcanz贸 en 2019 con 85禄, ha aseverado.

La gerente de la GAI de Guadalajara ha valorado adem谩s la labor que realiza la Coordinadora Auton贸mica de Trasplantes y la de todos los profesionales que participan en las distintas fases de una donaci贸n.Por su parte, Javier P茅rez, trasplantado hep谩tico, ha se帽alado que 芦campa帽as como 茅sta son necesarias para que las personas donen y muchos pacientes no se queden en el camino禄.

El coordinador m茅dico de trasplantes del Hospital de Guadalajara, Borja Mariblanca, ha agradecido la solidaridad de los donantes que se traduce 芦en que las donaciones hayan ido aumentando a帽o tras a帽o y se sit煤en en niveles que superan a los de prepandemia禄.

El coordinador de trasplantes ha agradecido la solidaridad de las personas que hacen posible que se salven o mejoren muchas vidas en un momento tan complicado como es el fallecimiento de un ser querido y tambi茅n a quienes dejan constancia de su deseo de donar 贸rganos a trav茅s del Registro de la Declaraci贸n de Voluntades Anticipadas.

Finalmente, ha aprovechado para agradecer la generosidad de la poblaci贸n guadalajare帽a y que ha vuelto a ponerse de manifiesto, esta vez respecto a la donaci贸n de m茅dula. As铆, durante el Marat贸n de Donaci贸n de Sangre celebrado el pasado martes en el centro San Jos茅, 63 personas decidieron incorporarse al Registro Espa帽ol de Donantes de M茅dula 脫sea (REDMO).

Espa帽a est谩 a la cabeza mundial respecto a donaci贸n de 贸rganos, con una tasa de 49 donantes por mill贸n de habitantes, si bien no son suficientes para todas las personas que est谩n a la espera de un trasplante, que han ido increment谩ndose debido a la mayor esperanza de vida y la mayor prevalencia de enfermedades cr贸nicas.D铆a del C谩ncer Hep谩tico

Con la instalaci贸n de distintas mesas informativas, la Asociaci贸n Pretrasplante y Trasplantados de Castilla-La Mancha pretende fomentar la donaci贸n de 贸rganos y tejidos para aquellas personas que necesitan de un trasplante y se enmarca dentro de las actividades que han organizado con motivo de la celebraci贸n del D铆a contra el C谩ncer Hep谩tico.

Seg煤n cifras de la Sociedad Espa帽ola de Oncolog铆a M茅dica, en Espa帽a el c谩ncer de h铆gado es el octavo por incidencia en varones y decimoquinto en mujeres, y es el sexto en n煤mero de fallecimientos. El trasplante hep谩tico es el tratamiento id贸neo en personas con carcinoma hepatocelular en estadios precoces de la enfermedad.

El coordinador m茅dico de trasplantes de Guadalajara ha explicado que adem谩s de la donaci贸n procedente de donantes fallecidos existe en algunos casos la alternativa de la donaci贸n de vivo, especialmente destacada en el caso del trasplante de h铆gado. Esto se debe a que un h铆gado sano, a diferencia del resto de 贸rganos, tiene la capacidad de regenerarse y se puede donar una porci贸n del h铆gado, que recupera su tama帽o pasados unos meses.

El n煤mero de personas en espera de un trasplante de h铆gado supera la cantidad que se pueden obtener de donantes fallecidos, por lo que el trasplante de donante vivo es una opci贸n que adem谩s ofrece ventajas respecto a la supervivencia y las menores complicaciones en el receptor.

Este tipo de donaci贸n es m谩s com煤n en el caso de ni帽os que precisan un trasplante, por la escasez de 贸rganos adecuados procedentes de donantes fallecidos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆