domingo, 28 abril, 2024

Castilla-La Mancha suma 3.031 protecciones temporales a refugiados ucranianos

De los 180.785 a nivel nacional

La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 180.785 protecciones temporales a refugiados ucranianos, que de manera inmediata concede el permiso de residencia y de trabajo a los ciudadanos desplazados por la invasión rusa. De este número total, 3.031 se tramitan en Castilla-La Mancha.

Comunidad Valenciana (50.066), Cataluña (41.343), Andalucía (25.952) y Madrid (24.972) son las comunidades autónomas en las que se han tramitado y concedido más protecciones temporales. Seguidas de Murcia (5.626), Canarias (4.783), País Vasco (4.391) y Castilla y León (4.064).

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En marzo, la Comisión Europea anunció la prórroga de la protección temporal a solicitantes de asilo que salen de Ucrania por la invasión rusa del país hasta un año después. El 98 por ciento de las personas que han obtenido esta protección son ciudadanos de nacionalidad ucraniana, aunque también hay un uno por ciento de personas con otras nacionalidades que se encontraban en Ucrania cuando estalló la guerra.

PRIMERA ACTIVACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA

El mecanismo activado por la OAR otorga en un plazo máximo de 24 horas la protección temporal a los solicitantes. El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional y en los centros de recepción habilitados, donde los funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos.

Lokinn

Todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí