lunes, 29 abril, 2024

Castilla-La Mancha se sit煤a tercera en llamadas a atenci贸n psicosocial de Cruz Roja

En Espa帽a, m谩s de 2,1 millones de personas padecen depresi贸n, 230.000 de ellas, grave

El servicio gratuito de atenci贸n psicosocial de Cruz Roja ha atendido un total 5.660 llamadas, una cifra similar a la del pasado a帽o. Por territorios, el 23,71% de las llamadas telef贸nicas proceden de la Comunidad de Madrid, seguidas de Andaluc铆a (22,94%) y, por primera vez, Castilla-La Mancha (8,60%)

As铆 lo ha desvelado Cruz Roja, que ha lanzado la campa帽a ‘Es normal. Es de valientes’ para reivindicar la atenci贸n psicosocial y el apoyo emocional coindiciendo con el D铆a Internacional de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre. La iniciativa busca sensisibilizar, normalizar, desestigmatizar los problemas de salud mental, y empoderar a quienes necesitan alivio emocional.

Para la entidad cuidar la mente significa tambi茅n cuidar el bienestar general, y 芦para ello es necesario hablar sin tab煤es sobre ello, de manera que se reduzca el estigma y se promueva el apoyo mutuo禄.

En Espa帽a, m谩s de 2,1 millones de personas padecen depresi贸n, 230.000 de ellas, grave; el 5% de las personas residentes en Espa帽a son diagnosticadas de ansiedad y depresi贸n, pero sin diagn贸stico cl铆nico, la cifra asciende hasta el 42, 1% en el caso de la depresi贸n, y el 36,9% en el de la ansiedad, y hasta un 14,5% han tenido ideaci贸n suicida. Espa帽a es, junto a Portugal, uno de los pa铆ses de la OCDE donde m谩s ansiol铆ticos y antidepresivos se consumen.

Para sensibilizar y trabajar por cambiar estas cifras, con la campa帽a ‘Es normal. Es de valientes’, Cruz Roja va a organizar talleres de sensibilizaci贸n en toda Espa帽a en centros educativos y otras entidades, as铆 como actividades de sensibilizaci贸n y prevenci贸n en la calle, y distribuir谩 material divulgativo al respecto con consejos para gestionar la ansiedad o gestionar conflictos, entre otros.

芦La salud mental es un derecho fundamental禄, ha se帽alado Mar Echenique, responsable de Cruz Roja Te Escucha, el servicio gratuito de atenci贸n psicosocial que la Organizaci贸n Humanitaria tiene a disposici贸n de toda la poblaci贸n a trav茅s del 900 107 917. ‘Cruz Roja Te Escucha representa un paso significativo hacia la creaci贸n de un mundo donde el apoyo emocional est谩 garantizado. En este D铆a Mundial de la Salud Mental, un谩monos para construir un futuro m谩s saludable y compasivo para todas las personas禄, ha a帽adido Echenique.

En lo que va de a帽o, Cruz Roja ya ha registrado 5.660 llamadas, una cifra similar a la del pasado a帽o, donde hubo un crecimiento del 160% con respecto al a帽o anterior, unas cifras muy similares a la 茅poca de confinamiento y pandemia.

Del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, la cifra llega hasta las 7.992 llamadas atendidas; las mujeres siguen siendo las que m谩s demandan este servicio, en un 55.74%, y por edad, las personas de entre 50 y 64 a帽os de edad realizan el 35,45% de las mismas. Si sumamos este porcentaje al de quienes tienen entre 30 y 49 a帽os (36,46%) concluimos que m谩s del 70% de quienes recurren a este servicio gratuito de atenci贸n psicosocial son personas de mediana edad.

Asimismo, Cruz Roja ha puesto el foco en la tendencia de los 煤ltimos meses de llamadas realizadas por personas menores de edad, que representan el 6.82% aunque disminuye casi a la mitad con respecto al a帽o anterior que fue un 12,45%. Tambi茅n contin煤a siendo elevado el n煤mero de llamadas procedentes de personas j贸venes (menores de 30 a帽os), que constituyen m谩s de un 15%, aunque tambi茅n disminuye con respecto a las cifras del periodo anterior.

El principal perfil de las personas que llaman es el de personas en situaci贸n de vulnerabilidad, sea cual sea 茅sta (51.41%), seguidas de las que se encuentran enfermas, con discapacidad, o en situaci贸n de aislamiento y soledad no deseada, que suman casi un 20% de los casos.

Tambi茅n es elevado el n煤mero de llamadas procedentes de personas mayores, 6.69%, y, sobre todo, el de personas cuidadoras, dato muy relevante al tratarse de un perfil muy espec铆fico y suponer m谩s del 8% de las llamadas recibidas en Cruz Roja Te Escucha.

Por territorios, el 23.71% de las llamadas telef贸nicas proceden de la Comunidad de Madrid, seguidas de Andaluc铆a (22.94%) y, por primera vez, Castilla-La Mancha (8.60%). El 60% de quienes reciben la atenci贸n de Cruz Roja Te Escucha contactan principalmente para contenci贸n y soporte emocional. Casi el 95% de las personas usuarias han considerado que la atenci贸n recibida a trav茅s de este tel茅fono ha sido 芦bastante o muy 煤til禄, lo que refrenda el servicio y su aplicaci贸n entre quienes acuden a 茅l.

Cruz Roja puso en marcha, hace m谩s de tres a帽os en el marco de la pandemia, el servicio telef贸nico gratuito ‘Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917’ como respuesta a la creciente necesidad de apoyo emocional para proporcionar un espacio seguro y confidencial en el que las personas puedan expresar sus preocupaciones, ansiedades y sentimientos y recibir la asistencia psicol贸gica que necesitan. A d铆a de hoy, poco m谩s del 1.5% de las llamadas est谩n relacionadas con la COVID-19.

Desde mayo de 2022, ‘Cruz Roja Te Escucha’ cuenta con servicio de traducci贸n que permite atender a las personas en m谩s de ochenta idiomas diferentes; tambi茅n ha contado con atenciones puntuales especiales, como durante la emergencia del volc谩n de La Palma, los incendios, o el conflicto de Ucrania.

El tel茅fono de Cruz Roja Te Escucha es el 900 107 917 y la llamada es gratuita en todo el 谩mbito estatal. El horario de atenci贸n al p煤blico es de lunes a jueves de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas y los viernes de 10,00 a 14,00 horas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆