domingo, 26 mayo, 2024

Castilla-La Mancha se prepara para combatir el calor en la jornada electoral con ventiladores y mucha agua

Para refrescar a los miembros de las mesas y los votantes

Las principales ciudades de Castilla-La Mancha han tomado diversas medidas para combatir el calor el próximo 23 de julio, día en el que se celebran las elecciones nacionales, con la adquisición de ventiladores y agua para refrescar a los miembros de las mesas y los votantes.

En el caso de Albacete, el Ayuntamiento ha tramitado de manera urgente un contrato para el suministro de un total de 150 ventiladores por 8.000 euros. Así, de los 42 colegios electorales con los que cuenta el municipio, 12 de ellos disponen de medios para afrontar las altas temperaturas, por lo que 150 ventiladores irán a parar a los 30 restantes donde no existe ventilación y tampoco cuentan con estos aparatos ni con aire acondicionado para el día de las elecciones generales.

Del mismo modo, el Ayuntamiento repartirá un total de 3.000 botellas de agua de medio litro para los miembros de las 221 mesas de los colegios del municipio de Albacete, contando para ello con un presupuesto cercano a los 500 euros.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha tomado la decisión de alquilar 30 equipos de climatización para su instalación en las diferentes sedes electorales de la capital provincial con el objetivo de tratar de combatir, en la medida de lo posible, las altas temperaturas este domingo.

Lokinn

En concreto, el Ayuntamiento destinará más de 6.800 euros a alquilar estos aparatos de climatización y dar servicio a 37 mesas electorales de la capital de la provincia.

En otros colegios electorales, como el del Antiguo Casino, las mesas electorales han sido reubicadas dentro del mismo inmueble para estar colocadas en espacios en los que sí hay climatización.

Además, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de los operarios municipales y de los voluntarios de Protección Civil, se establecerá un operativo de atención de incidencias para intentar resolver posibles problemas que pudieran suceder a lo largo de la jornada electoral.

De su lado, en Puertollano, fuentes municipales apuntan que se está procediendo a comprar botellas de agua para que estén a disposición de todo el personal en los colegios electorales. Mientras tanto, el Consistorio está a la espera de instrucciones de Subdelegación del Gobierno, que podría aprobar un gasto extraordinario para destinarlo a aparatos de climatización en los centros, si fueran necesarios.

VENTILADORES, AGUA Y AIRE ACONDICIONADO EN CUENCA

En Cuenca, las instrucciones del Ayuntamiento pasa por poner aire acondicionado en aquellos colegios electorales que existe, mientras que en los que carecen de mismo, junto a la Delegación del Gobierno, se han comprado 60 ventiladores para cada una de las mesas con el fin de soportar el calor.

Además, desde el Consistorio hay un stock de 500 botellas de agua que ya se están repartiendo en los colegios electorales y se ha hablado con la Delegación de Sanidad para que estén alerta por si hay algún incidente por calor en alguno de los colegios.

«Los mecanismos que se han activado son todos los que están en nuestra mano activar», ha concluido.

EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA HARÁ LO QUE SEA POSIBLE

Para hacer más llevadera la jornada electoral de los ciudadanos el próximo 23 de julio teniendo en cuenta la ola de calor que vive el país, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se han comprometido a contribuir en lo que sea posible para que los colegios electorales y colegios públicos tengan ventiladores y dispensadores de agua «fresca» para evitar situaciones de deshidratación.

Y es que, en la capital, hoy por hoy, de la totalidad de los colegios públicos y electorales, tan solo dos tienen refrigeración de aire acondicionado, de ahí que, junto con la Subdelegación del Gobierno, ya están trabajando para la contratación de ventiladores en todos los centros, porque aparatos de aire acondicionado es «imposible» en tan poco tiempo, ha señalado la alcaldesa, Ana Guarinos.

«Les garantizo que no se van a quedar los colegios sin ventilación», ha abundado la alcaldesa, dejando claro que si el Ayuntamiento tiene que aportar una cantidad, lo asumirán, al igual que en el caso del líquido elemento. «Está todo preparado para que el día 23 de julio todo esté en perfectas condiciones», ha subrayado.

Las medidas extraordinarias planteadas por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina de cara a las altas temperaturas previstas para la jornada electoral de este domingo priorizarán la disponibilidad de agua en todos los centros electorales, que estará fría en todo momento.

Además, el Ayuntamiento está trabajando para disponer ventiladores en cada uno de los 18 colegios electorales y, en cuanto a la población de riesgo, como votantes de la tercera edad que acudan a los centros de votación, Muñoz ha señalado que «Protección Civil va a estar absolutamente pendiente, revisando y visitando todos los colegios electorales para asegurarse de que todo está correcto».

La edil ha destacado que a este esfuerzo hay que sumar el apoyo brindado por apoderados, interventores y los «siete oficiales y miembros del Ayuntamiento que prestarán soporte».

EMPLEADOS PÚBLICOS Y EFECTIVOS DE SEGURIDAD EN TOLEDO

Más de 60 empleados públicos y efectivos de seguridad velarán para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto este domingo en Toledo, donde los colegios se reforzarán con aparatos de ventilación, hasta 67, y se repartirá agua para combatir las altas temperaturas.

En total, en estas elecciones Toledo tendrá 99 mesas repartidas por 22 colegios, de los que cinco estarán custodiados por la Policía Local. Esto incluye el propio Ayuntamiento, el Centro Social Polivalente del Barrio de Santa María de Benquerencia, Teatro de Rojas, Escuela de Idiomas y Centro Cívico de Buenavista.

La Policía Local reforzará el servicio ordinario del domingo con una veintena de agentes, repartidos en dos turnos. Entre sus cometidos, y siguiendo la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General, se dedicarán a proteger los locales de las Secciones y prestarán el auxilio que requiera el presidente de la mesa, tanto dentro como fuera de los lugares de votación.

El dispositivo de Policía Local se iniciará a las 22.00 horas del 22 de julio y culminará en el momento en que las actas hayan sido depositadas en el Juzgado, además se ha realizado en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, se distribuirán hasta 67 aparatos de aire para aquellos colegios que no disponen de las herramientas necesarias para combatir el calor y se repartirá agua embotellada para el presidente y los vocales de las mesas electorales.

Igualmente, se han establecidos turnos de guardia, en diferentes dependencias municipales, por si hubiera alguna incidencia que requiriese algún tipo de apoyo por parte de la administración.

Con todo ello, el Ayuntamiento espera que los toledanos puedan ejercer su derecho al voto libremente y se cubran las necesidades que pudieran surgir en el desarrollo de la jornada.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí