s√°bado, 25 mayo, 2024

Castilla-La Mancha respalda proyectos de investigación, innovación y tecnología en el ámbito agroalimentario

Se ha destacado la apuesta para la adaptación a las nuevas circunstancias climatológicas que está trayendo consigo el cambio climático

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a los proyectos empresariales que están impulsando la investigación, la innovación y la tecnología en el sector agroalimentario.

El director general de Ordenaci√≥n Agropecuaria, Joaqu√≠n Cuadrado, as√≠ lo ha puesto de manifiesto en la visita que ha realizado a la empresa Agr√≥ptimum Group, dedicada a la gesti√≥n integral de cultivo de pistacho asentada en Villanueva de la Jara (Cuenca) en la que ha estado acompa√Īado por el delegado de Agricultura, Ganader√≠a y Desarrollo Rural, Rodrigo Fern√°ndez, √Āngel Minaya, gerente de la empresa, y la alcaldesa de la localidad, Johanna Le√≥n.

Cuadrado ha afirmado que gracias a empresas como Agr√≥ptimum, que est√°n en la vanguardia de la investigaci√≥n, la innovaci√≥n y la tecnolog√≠a, ¬ęel sector agroalimentario ya supone el 18 por ciento del PIB y adem√°s est√°n consiguiendo poner a nuestra regi√≥n en la avanzadilla de la innovaci√≥n y la tecnolog√≠a en el √°mbito rural¬Ľ.

Un ejemplo de esta apuesta, ha se√Īalado el director, es que, en estos momentos, la empresa est√° instalando un laboratorio que va a trabajar en I+D+i, para analizar problemas fitopatol√≥gicos y gen√©tica del pistacho, seg√ļn ha informado la Junta en nota de prensa.

También ha destacado su apuesta para adaptarse a las nuevas circunstancias climatológicas que está trayendo consigo el cambio climático y a las inclemencias meteorológicas apostando por cultivos más sostenibles y que requieren menos agua.

A todo ello hay que sumar el importante papel que tiene en la creaci√≥n de empleo y oportunidades en el medio rural para conseguir asentar la poblaci√≥n, ¬ętodo un ejemplo de compromiso con nuestros pueblos y nuestra regi√≥n¬Ľ, ha asegurado Joaqu√≠n Cuadrado, que ha recordado que este trabajo ha sido reconocido recientemente con el Premio Joven Empresario AJE Cuenca.

Agr√≥ptimum Group tiene bajo su paraguas varias empresas dedicadas al cultivo de pistacho. Por un lado ACEMI Spain, principal productor de planta injertada de pistacho en Europa con una producci√≥n inicial de 500.000 plantas al a√Īo; en segundo lugar Agr√≥ptimum Desarrollos Sostenibles, que trabaja para controlar los par√°metros que influyen en el desarrollo de la planta en el campo y modificarlos seg√ļn las necesidades; y en √ļltimo lugar Agr√≥ptimum Logistic, que cuida y asegura buenas condiciones en el desplazamiento de la planta.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí