domingo, 14 abril, 2024

Castilla-La Mancha lanzará su estrategia de respaldo a las empresas de economía social la semana que viene

Hay casi 500 cooperativas en la región y según Guijarro "allí donde hay una el problema de la despoblación es menos acuciante"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el presidente regional, Emiliano García-Page, presentará la semana que viene en Tomelloso la estrategia regional de apoyo a las empresas de economía social «un sector que cada vez tiene más peso y que queremos seguir impulsando».

Guijarro ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del I Foro Regional sobre Cooperativismo y Reto Demográfico, promovido por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en el Auditorio José Luis Perales de Cuenca.

Lokinn

Allí el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reafirmado a las cooperativas «como principal empresa en la inmensa mayoría de los pueblos donde están ubicados» y, por tanto, con un papel destacado en la «dinamización» de estos municipios.

Hay casi 500 cooperativas en la región y según Guijarro «allí donde hay una el problema de la despoblación es menos acuciante».

«Lo importante es que estamos trabajando todos juntos en atajar el problema de la despoblación y los últimos datos son esperanzadores, porque estamos viendo que en las zonas más afectadas estamos empezando a frenarla», ha celebrado Guijarro, en referencia los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

SER IMAGINATIVOS PARA SEGUIR ARRAIGADOS EN EL TERRITORIO

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha destacado en la previa de este foro que este es un evento importante «porque vamos a abordar la relación de nuestras cooperativas con lo que tenemos que hacer ante este reto demográfico».

Villafranca ha animado a los cooperativistas «a actuar con toda nuestra experiencia y buen hacer del pasado, pero mirando a un futuro que ha cambiado, con una población más mayor y tenemos que ser imaginativos para seguir arraigados en el territorio, sin pensar en ningún momento en tirar la toalla».

«Nos preocupan sobre todo las personas que viven el territorio, tenemos que hacer que su vida sea lo más parecido, si no igual o mejor, a la de quienes viven en el entorno urbano, donde en teoría hay más comodidades, pero también otras circunstancias que hacen la vida más difícil», ha señalado el presidente regional de Cooperativas Agroalimentarias».

Para ello, Villafranca ha apuntado que los pueblos «necesitamos servicios, digitalización, agua para seguir produciendo alimentos y, por encima de todo, rentabilidad para que las cooperativas podamos continuar».

Por su parte, Mariano León, ha recordado el origen agrario de la marca, que cuenta con 96 oficinas en la provincia y en 38 municipios son la única entidad financiera a disposición de los vecinos.

León ha garantizado que Globalcaja seguirá acompañando a las cooperativas con el objetivo de dinamizar el territorio rural «y podamos tener un crecimiento equilibrado».

MÁS DE 20 CONGRESOS EN CUENCA EN MES Y MEDIO

En la inauguración también ha participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha dado la bienvenida a los asistentes a este foro y ha destacado que, en el último mes y medio, la capital ya ha organizado más de veinte congresos de este tipo «por los que han pasado más de 4.000 personas».

Finalmente, también ha estado presente el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha subrayado la importancia del mundo cooperativo para el medio rural y ha alabado el trabajo que hacen desde hace muchos años. «Son las principales empresas con las que contamos en nuestros pueblos, ayudan a fijar población y, en el ámbito agroalimentario, son imprescindibles para sacar proyectos que, de otra forma, serían inviables».

En lo que se refiere a la Diputación, Martínez Chana ha destacado que se ha incrementado en un 150% el apoyo económico de la institución a las cooperativas agroalimentarias «y lo vamos a seguir haciendo en el futuro, porque el trabajo de asesoramiento y formación que realizan nos ayudan mucho en la lucha contra la despoblación».

Martínez Chana ha aprovechado además para celebrar los «magníficos datos» de población publicados por el INE este martes, «más de 2.000 personas respecto a 2012 que corrobora que vamos en la buena dirección».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí