viernes, 26 abril, 2024

Castilla-La Mancha crecerĂĄ un 2 % en 2023, por debajo de la media, segĂșn BBVA Research

Los datos se achacan a las consecuencias de la sequĂ­a

BBVA Research sitĂșa a Baleares, Canarias y Madrid como las tres comunidades autĂłnomas que liderarĂĄn el crecimiento econĂłmico en 2023, con previsiones de un alza del PIB por encima del 3 % en estas tres regiones, seguidas por Cataluña (2,7 %), gracias a un mayor empuje del turismo y del consumo.

Este organismo ha dado a conocer este martes sus previsiones de crecimiento para las comunidades autónomas en 2023 y 2024. En este contexto, mantiene en líneas generales las previsiones para 2023, situando en el 2,4 % el aumento del PIB para el conjunto de España.

Las comunidades que crecerĂĄn por debajo de la media serĂĄn Extremadura (2,3 %), Castilla-La Mancha (2 %), AndalucĂ­a (2,1 %) y Murcia (1,8 %), algo que BBVA Research achaca a las consecuencias de la sequĂ­a, que habrĂ­a evitado una mayor creaciĂłn de empleo en estas regiones.

El empuje de las exportaciones de bienes, la recuperaciĂłn del sector industrial, y especialmente del automotriz, apoya el dinamismo en AragĂłn y Castilla y LeĂłn, cuyo crecimiento igualarĂĄ al del paĂ­s (2,4 %).

Lokinn

Sin embargo, La Rioja, (2,3 %), Cantabria (2 %), PaĂ­s Vasco y Navarra (1,9 %) y la Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia (2,1 %) mantendrĂĄn un avance por debajo de la media al no experimentar aĂșn esa mejora clara de la industria.

REVISIÓN A LA BAJA EN 2024

Para el siguiente año, el PIB de España se ha revisado a la baja en tres dĂ©cimas, lo que sitĂșa el crecimiento en 1,8 % debido al empeoramiento generalizado de la demanda exterior, afectada por el aumento de precio de los combustibles, y las restricciones al crecimiento en algunos sectores, como el turismo (nuevamente, en mĂĄximos histĂłricos de ocupaciĂłn), o la vivienda.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

No obstante, la superación del episodio de sequía debería permitir a las comunidades con mås peso de la agricultura retornar a un crecimiento similar a la media, señalan los expertos de BBVA Research. A nivel regional, Andalucía (1,8 %), Extremadura (1,8 %), Murcia (1,8 %) y Castilla-La Mancha (1,7 %) cerrarían el diferencial negativo con España que presentaron en 2023.

El avance de la actividad industrial, favorecido por una mejora de la demanda europea y la eliminaciĂłn de los cuellos de botella, deberĂ­a permitir un crecimiento del PIB por encima de la media en la mayorĂ­a de las regiones del norte: Navarra, AragĂłn y PaĂ­s Vasco (2,2 %), Galicia, Castilla y LeĂłn y Cantabria (2,1 %), Asturias (1,9 %) y La Rioja (1,8 %).

La revisión del escenario para España no afecta al consumo de no residentes, lo que permite no modificar adicionalmente las previsiones de crecimiento en 2024 para Canarias y Baleares, que afectadas por las restricciones a la producción de vivienda y la moderación del avance del turismo, serån las que muestren un menor dinamismo en el próximo año, con crecimientos del 1,4 % y del 1,5 %, respectivamente.

En Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid (1,9 %), estos factores se compensarån con la recuperación del sector industrial y de los servicios no turísticos y presentarån un diferencial de crecimiento positivo con España en 2024.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­