lunes, 29 abril, 2024

Castilla-La Mancha crear谩 la Mesa regional contra la Trata y un protocolo de protecci贸n para mujeres v铆ctimas de explotaci贸n sexual

Sim贸n ha recordado que en la Ley de 2018 el Gobierno regional ya reconoci贸 a las mujeres que sufren episodios de trata como v铆ctimas de la violencia de g茅nero

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya en la puesta en marcha de una mesa regional contra la trata, con el objetivo de luchar contra la explotaci贸n de mujeres con fines de explotaci贸n sexual.

As铆 lo ha confirmado la consejera de Igualdad, Sara Sim贸n, en el D铆a Internacional contra la Explotaci贸n Sexual y el Tr谩fico de Mujeres, Ni帽as y Ni帽os, durante la inauguraci贸n de un mural contra de la violencia de g茅nero en el municipio de Casas de San Galindo (Guadalajara), ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su visita, la consejera se ha referido a la trata como a 芦una realidad muy compleja en la que intervienen m煤ltiples factores, que hay que prevenir y combatir desde la coordinaci贸n entre administraciones y de manera muy firme, ya que se trata, sin duda, de la esclavitud del siglo XXI禄.

Sim贸n ha recordado que en la Ley de 2018 el Gobierno regional ya reconoci贸 a las mujeres que sufren episodios de trata como v铆ctimas de la violencia de g茅nero, al tiempo que ha asegurado que 芦es momento de seguir dando pasos y de ser a煤n m谩s firmes ante los hombres que se creen con el derecho de comprar los cuerpos de las mujeres, de ni帽os y de ni帽as禄.

Por ello, ha avanzado que el Ejecutivo de Garc铆a-Page trabaja ya en la creaci贸n de una Mesa regional contra la Trata y de un protocolo regional que ayude a 芦sacar a estas mujeres de la espiral de dolor, de chantajes y de violencia禄 que sufren en lo que ha denominado como 芦la nueva esclavitud del siglo XXI禄. Un espacio, ha especificado, en el que estar谩n representadas, entre otras, las asociaciones y colectivos que previenen, que luchan y que ayudan a las mujeres que sufren la trata, as铆 como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La consejera ha recordado que 芦sin demanda no hay prostituci贸n y sin prostituci贸n, no hay trata禄 y, por ello, ha apelado a educar en igualdad desde la infancia, recordando el 芦compromiso firme禄 del Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page por 芦seguir trabajando por una sociedad m谩s igualitaria, m谩s justa y libre de violencia de g茅nero禄.

En 2023, la Consejer铆a de Igualdad, a trav茅s del Instituto de la Mujer, ha destinado 84.000 euros en ayudas a asociaciones y entidades que trabajan en acciones para prevenir situaciones de trata de mujeres y ni帽as y para atender a las v铆ctimas que la padecen.

EL PAPEL INTERGENERACIONAL DE LAS MUJERES

Sara Sim贸n ha visitado est茅 s谩bado el municipio de Casas de San Galindo, en Guadalajara, para participar en la inauguraci贸n de un gran mural contra la violencia de g茅nero elaborado por dos artistas locales, Gonzalo Lech贸n y Leticia Alonso, en la fachada oeste del Ayuntamiento, junto a un parque.

En dicha pintura aparecen dibujadas seis mujeres de varias edades que vienen a recordar el papel que distintas generaciones de mujeres han desarrollado a lo largo de la historia, especialmente en el 谩mbito de los cuidados. A trav茅s de estas figuras, tanto el creador como la creadora pretenden 芦trascender a la tragedia de la violencia de g茅nero con la alegr铆a de la igualdad, plasmada en el arte, que estas mujeres representan禄.

La consejera ha destacado que el emplazamiento elegido 芦no solo sea la fachada del Ayuntamiento, como la casa de todos y todas que es, sino un lugar dentro de un parque visitado especialmente por las personas menores del pueblo禄. Adem谩s de por el creador y la creadora del mural, Sim贸n ha estado acompa帽ada por el alcalde de Casas de San Galindo, Vicente D铆az y por la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆