lunes, 29 abril, 2024

Castilla-La Mancha aprueba el M谩ster Universitario en Investigaci贸n Musical para el pr贸ximo curso

Se ofertar谩n 30 plazas en el primer a帽o de funcionamiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la puesta en funcionamiento de la titulaci贸n oficial para la obtenci贸n del M谩ster Universitario en Investigaci贸n Musical, ofertado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

As铆 lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Esther Padilla, quien ha detallado que comenzar谩 a impartirse en el curso 2024-2025 y para el que se ofertar谩n 30 plazas en el primer a帽o de funcionamiento.

El posgrado proporcionar谩 los conocimientos que permiten analizar el entorno de la m煤sica a d铆a de hoy y proponer soluciones innovadoras para que se pueda realizar un proyecto de investigaci贸n que profundice en la industria, el desarrollo y la comunicaci贸n en el sector. Adem谩s, brindar谩 formaci贸n acerca de las herramientas m谩s actuales utilizadas en la creaci贸n y desarrollo de la m煤sica, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Los egresados podr谩n desarrollar su actividad profesional en el 谩mbito de la Gesti贸n y Producci贸n dentro de la industria del entretenimiento y de la organizaci贸n de eventos culturales y art铆sticos, as铆 como en la producci贸n de proyectos audiovisuales, musicales y esc茅nicos. Por otro lado, seg煤n ha revelado Padilla, el m谩ster les brindar谩 salidas en el sector de la comunicaci贸n-por ejemplo, ejerciendo la cr铆tica musical en los medios- y en el educativo, para dedicarse a la ense帽anza en escuelas de m煤sica, academias y conservatorios.

Asimismo, la portavoz ha desvelado que se articular谩 en 60 cr茅ditos ECTS distribuidos en 42 cr茅ditos obligatorios, seis cr茅ditos en pr谩cticas externas y doce cr茅ditos correspondientes al Trabajo de Fin de M谩ster.

AUMENTO DE LA OFERTA DE GRADOS Y POSGRADOS

Adem谩s, la implantaci贸n del m谩ster no requerir谩 recursos adicionales a la subvenci贸n nominativa anual que la Junta destina a la Universidad de Castilla-La Mancha, que este 2024 asciende a 215 millones de euros, un incremento de doce millones m谩s respecto al ejercicio anterior. 芦Este compromiso con la universidad, con nuestros j贸venes y sus familias se traslada a los presupuestos: antes de que comenzase a gobernar Emiliano Garc铆a-Page la partida de la UCLM era de 98 millones de euros禄, ha asegurado la portavoz.

Padilla ha querido recordar que, en los 煤ltimos ocho a帽os, se han implantado 15 nuevos grados en la UCLM, suponiendo un incremento del 38 por ciento en la oferta de estas titulaciones, as铆 como 23 m谩steres, por lo que el aumento de posgrados impartidos asciende a un 85 por ciento desde 2015. Fruto de ello, son los reconocimientos internacionales que ha recibido esta instituci贸n, que seg煤n ha expresado Padilla, se sit煤a entre las 700 mejores universidades del mundo, tal y como se帽ala la 煤ltima publicaci贸n del prestigioso Ranking de Shangh谩i.

En este sentido, a lo largo de su intervenci贸n, Padilla ha recalcado el esfuerzo del Gobierno regional para seguir ampliando la oferta educativa y mejorando la calidad en la Universidad de Castilla-La Mancha. 芦Hubo una 茅poca en la que nuestra universidad sufri贸 mucho a causa de los recortes y, con ellos, se vieron mermadas las oportunidades de nuestros j贸venes, quienes encontraron dificultades a la hora de desarrollar sus estudios en nuestra regi贸n y tuvieron que salir fuera a estudiar禄, ha subrayado.

Lokinn

Sin embargo, Padilla ha insistido en que, ahora, no solo hemos retenido el talento de nuestros j贸venes, 芦sino que hemos atra铆do a muchos de otras comunidades aut贸nomas que han venido a cursar sus estudios a nuestra regi贸n禄, lo que ha motivado que el total de alumnos y alumnas de la UCLM alcance los 27.287 este 2023.

BAJADA DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS Y AUMENTO DE LAS BECAS

Adem谩s de ampliar la oferta educativa, Padilla ha se帽alado que el presidente Page redujo las tasas universitarias, equiparando en 2016 los precios de los posgrados y los grados, lo que supuso una reducci贸n del 45 por ciento del precio de todos los m谩steres. 芦En ese momento la UCLM pas贸 a ser la que ten铆a los precios m谩s bajos de toda Espa帽a y, adem谩s, en 2021 el presidente Garc铆a-Page volvi贸 a comprometerse a congelar esas tasas durante cinco a帽os禄, ha expresado.

En otro orden de las cosas, Padilla ha mencionado que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Aut贸noma de toda Espa帽a con mayor porcentaje de alumnos y alumnas con becas y ayudas del Ministerio, un 43,4 por ciento de alumnos de la universidad tienen becas del Ministerio de Educaci贸n. 芦Cuidar de la universidad es cuidar del presente y del futuro de nuestra tierra禄, ha sentenciado la portavoz.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆