sábado, 27 abril, 2024

C-LM tiene una brecha salarial del 23 % con respecto a las regiones con mejores salarios

UGT señala que el salario medio mensual en España es de 2.128 euros brutos

Los trabajadores de Castilla-La Mancha tienen un salario medio mensual de 1.960 euros brutos, un 23 % menos que el salario medio del País Vasco (la región que encabeza esta clasificación) y un 17,7 % menos que el de la vecina Comunidad de Madrid, según ha puesto hoy de manifiesto el sindicato UGT.

En un comunicado, UGT señala que, según los recientes datos sobre salarios publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio mensual en España es de 2.128 euros brutos, un 8 % por encima de la media de Castilla-La Mancha.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT de Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha indicado que Castilla-La Mancha se mantiene en las posiciones «de cola» en cuanto a retribuciones de sus trabajadores y «solo están por detrás Valencia, Andalucía, Murcia, Canarias y Extremadura».

No obstante, para el sindicato lo más preocupante es el porcentaje de personas ocupadas que cobran muy bajos salarios, ya que, según los datos del INE, el 20 % de los castellano-manchegos cobra apenas 1.100 euros brutos al mes e incluso un 10 % cobra alrededor de 600 euros brutos al mes.

Isabel Carrascosa ha valorado que la evolución de los salarios está siendo positiva y que estos están aumentando gracias a pactos como el del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, lo que, ha dicho, se está viendo reflejado en que el salario medio ha pasado de los 1.925 euros brutos de 2021 a los 1.960.

Sin embargo, ha continuado, UGT defiende que los salarios tienen que seguir subiendo, sobre todo en regiones como Castilla-La Mancha.

«Una familia no puede subsistir con estos sueldos, más si cabe con el contexto inflacionista en el que nos encontramos. Estamos hablando de personas que, aún con un trabajo a jornada completa, no llegan a fin de mes. Y esto solo tiene un nombre: pobreza salarial, algo que no podemos permitir», ha asegurado la responsable de UGT.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí