martes, 30 abril, 2024

C-LM se suma a la receta electr贸nica europea para facilitar el acceso de los ciudadanos a la prestaci贸n

Para expandirlo no solo a nivel nacional, sino tambi茅n a nivel europeo

Castilla-La Mancha se ha sumado a finales de este mes de junio a la puesta en marcha de la prescripci贸n y la dispensaci贸n electr贸nica de medicamentos en otros Estados de la Uni贸n Europea, para garantizar la continuidad de los tratamientos, no solo a nivel nacional, sino tambi茅n a nivel europeo, a trav茅s de un Marco Europeo de Interoperabilidad para los Servicios Transfronterizos de Informaci贸n de Sanidad Electr贸nica.

Con la prescripci贸n y la dispensaci贸n electr贸nica cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha podr谩 obtener su medicaci贸n, prescrita en receta electr贸nica en su pa铆s de origen, en cualquier oficina de farmacia de otro pa铆s de la Uni贸n Europea que participe en este proyecto.

Actualmente Espa帽a, a trav茅s de los sistemas de informaci贸n cl铆nica creados dentro del Sistema Nacional de Salud, participa en este servicio europeo y Castilla-La Mancha se ha adherido a este proyecto coordinado por el Ministerio de Sanidad, en coordinaci贸n con las diferentes comunidades aut贸nomas.

Para la dispensaci贸n de la medicaci贸n en las oficinas de otros pa铆ses miembros adheridos a esta iniciativa, la persona usuaria debe presentar la tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el documento acreditativo con fotograf铆a, DNI o pasaporte.

Est谩n excluidos de la interoperabilidad europea los estupefacientes, psic贸tropos, los medicamentos con m谩s de cuatro principios activos (multivitam铆nicos), las f贸rmulas magistrales y los extractos hiposensibilizantes.

Por su parte, los ciudadanos de la Uni贸n Europea pueden recoger tambi茅n su medicaci贸n en las oficinas de Farmacia de Castilla-La Mancha. Para ello ha sido fundamental la coordinaci贸n entre el Sescam con los Colegios Oficiales de Farmac茅uticos, logrando que todas las farmacias de nuestra Comunidad Aut贸noma est茅n acreditadas como centros integrantes de este proyecto.

En este sentido, la Consejer铆a de Sanidad quiere poner en valor la implicaci贸n y la coordinaci贸n del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los Colegios Profesionales.

RECETA ELECTR脫NICA

En 2016 Castilla-La Mancha se sum贸 al sistema de receta interoperable con el objetivo de que la ciudadan铆a de esta Comunidad Aut贸noma con tarjeta sanitaria del Sescam, pudiera moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos por su personal facultativo en cualquier farmacia del pa铆s, sin necesidad de presentar su receta en papel.

De igual manera, este sistema permite que las personas procedentes de las regiones adheridas al servicio de interoperabilidad de receta electr贸nica pueden retirar su medicaci贸n en las farmacias de Castilla-La Mancha.

La receta electr贸nica permite la interoperabilidad nacional y desde el pasado 30 de junio la inteoperabilidad europea. Esta herramienta ha sido clave para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a la prestaci贸n farmac茅utica, hasta el punto de que, en 2022, el 99 por ciento de las prescripciones dispensadas fueron electr贸nicas. Ese mismo a帽o se dispensaron en Castilla-La Mancha 2,6 millones de recetas de otras comunidades aut贸nomas y 746.000 recetas del Sescam fueron dispensadas en otras regiones.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆