s谩bado, 27 abril, 2024

C-LM publicar谩 el lunes nuevas ayudas de 3,6 millones para la adquisici贸n de viviendas para j贸venes

Las ayudas ir谩n destinadas a j贸venes de hasta 35 a帽os de edad para permitir que les sea "mucho mas f谩cil" la adquisici贸n de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicar谩 el pr贸ximo lunes, 30 de octubre, una nueva convocatoria de ayudas para la adquisici贸n de viviendas en propiedad por parte de los j贸venes de Castilla-La Mancha, que estar谩n dotadas con 3,6 millones de euros.

As铆 lo ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha explicado que la intenci贸n de la Junta con estas ayudas es atajar el reto demogr谩fico y ampliar 芦el abanico禄 de soluciones en el sector de la vivienda.

En concreto, ha indicado que estas ayudas de 3,6 millones de euros ir谩n destinadas a j贸venes de hasta 35 a帽os de edad para permitir que les sea 芦mucho mas f谩cil禄 la adquisici贸n de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que supone 芦dar una soluci贸n禄 al 96 por ciento de la poblaci贸n de la regi贸n.

La cuant铆a de la ayuda ser谩 de hasta 10.800 euros por vivienda provenientes del Plan Estatal de Vivienda, 芦siempre y cuando no supere el 20 por ciento del valor del precio de compra禄, ha manifestado el titular de la cartera de Fomento castellanoemanchega.

Hernando ha recordado que el Ejecutivo regional viene desarrollando este tipo de ayudas desde el principio de la pasada legislatura 芦con mucho 茅xito禄 y ha apuntado que desde 2019 la Junta ha destinado 8,8 millones de euros para que los j贸venes puedan adquirir una vivienda en los pueblos de la regi贸n.

As铆, en su conjunto, ha sostenido que el Gobierno regional ha destinado 12,4 millones de euros con los que estima que se van a beneficiar casi 5.000 personas j贸venes en Castilla-La Mancha 芦que van a poder comprar su casa禄.

OTROS 30 MILLONES PARA LA REHABILITACI脫N

Durante la rueda de prensa, Hernando ha dado cuenta de las ampliaciones de cr茅dito que ha aprobado el Consejo de Gobierno para poner a la disposici贸n de la ciudadan铆a otros 30 millones de euros en materia de rehabilitaci贸n de vivienda, tal y como anunci贸 este lunes el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page.

Una cuant铆a que proviene de fondos europeos que no se hab铆an asignado inicialmente y que es posible gracias a la 芦buena gesti贸n禄 que ha hecho de los mismos Castilla-La Mancha a trav茅s de la figura de los agentes de la rehabilitaci贸n. 芦No est谩 permitiendo dar un impulso enorme para que estas ayudas lleguen a las familias, especialmente a las familias m谩s vulnerables禄, ha dicho.

Estas tres ampliaci贸n de cr茅dito, ha detallado el consejero, corresponden en primer lugar al Programa 5 para elaborar el libro del edificio y poder hacer un diagn贸stico del mismo, contando con otros 2,2 millones de euros m谩s para tal fin y habi茅ndose puesto en su conjunto 7,1 millones de euros a este objetivo.

En cuanto al Programa 3, para la rehabilitaci贸n de bloques de pisos de viviendas enteras en suelo residencial, Hernando ha indicado que el cr茅dito se ampl铆a en casi 25 millones de euros, 芦lo que nos lleva atener ya 86 millones en la calle禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Esto supone que se haya convocado ya el 82,5 por ciento del dinero que la Junta tiene previsto convocar a este objetivo puesto que, seg煤n ha adelantado el consejero, en abril del a帽o que viene se convocar谩 otra l铆nea de ayudas de estas caracter铆sticas por casi 20 millones de euros.

FAMILIAS VULNERABLES

Ha destacado que en estas ayudas se distingue entre las viviendas de esos bloques que est谩n habitadas por una familia que est谩 pasando por una situaci贸n de vulnerabilidad, a las que se les podr谩 otorgar el cien por cien de la actuaci贸n mientras que al resto les llegara hasta 80 por ciento.

En este punto, ha apuntado que concurre vulnerabilidad econ贸mica en aquellas viviendas en las que los ingresos de la unidad de convivencia no sea superior a dos veces el Iprem, que aumenta a 2,5 veces el Iprem si existe una persona menor o una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, a 2,7 veces el Iprem si existen al menos dos personas menores o con un grado de discapacidad similar igual o superior al 33 por ciento y a tres veces el Iprem si existen tres personas menores o tres personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

En cuanto a los requisitos, ha dicho que se exige la reducci贸n de la demanda energ茅tica anual global de calefacci贸n y refrigeraci贸n de al menos un 25 por ciento en zona clim谩tica C y un 35 por ciento en zonas clim谩ticas D o E.

Lokinn

Finalmente, el Programa 4 contar谩 con una ampliaci贸n de cr茅dito de 2,2 millones de euros en ayudas para actuaciones que mejoren la eficiencia energ茅tica, con los que se llega ya a los diez millones en ayudas que la Junta ha convocado en este sentido.

Esta ayuda cubre el 40 por ciento de una actuaci贸n que se hace en una vivienda con un m谩ximo de 3.000 euros por vivienda y se establecen tres requisitos: Que se reduzca la demanda energ茅tica de calefacci贸n y de refrigeraci贸n al menos en un siete por ciento, que se reduzca el consumo de energ铆a primaria de fuentes no renovables en al menos un 30 por ciento y tambi茅n que haya una modificaci贸n o sustituci贸n de elementos constructivos de la envolvente t茅rmica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆