martes, 25 junio, 2024

C-LM abonará a 155 apicultores de la región unos 800.000 euros en ayudas en octubre

Martínez Lizán ha puesto en valor la actividad que realiza Asapa todo el año

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará en la segunda quincena de octubre cerca de 800.000 euros de ayudas correspondientes al Plan Nacional Apícola que beneficiarán a un total de 155 apicultores de la región.

«Se trata de ayudas para inversiones realizadas en las explotaciones que les permiten seguir afrontando con mayor tecnificación y más facilidad las labores a realizar», ha avanzado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el transcurso de la actividad de corte y cata de miel promovida por la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (Asapa) en el marco de la Feria de Albacete.

Según ha informado el Gobierno regional, Martínez Lizán ha puesto en valor la actividad que realiza Asapa todo el año y en particular la actividad de este viernes en la que se puede disfrutar de demostraciones sobre el proceso de extracción de la miel, enseñando el corte y organizando catas.

La actividad está dirigida a niños y niñas «para transmitir la labor que realizan los apicultores y apicultoras en el campo, manteniendo sus explotaciones y en general la vida para toda la sociedad, además de ofrecer un producto final que es referencia a nivel nacional».

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado que Castilla-La Mancha es la cuarta región productora de miel. Hay más de 2.200 productores que producen 3.113 toneladas de miel algo, más del 10,2 por ciento de la que se produce en España.

Martínez Lizán ha explicado que, en estos momentos, la ratio de consumo de miel per cápita está en 800 gramos, «pero nos gustaría que llegase, como mínimo, a un kilo por persona, algo que pondría en valor la preocupación de la sociedad y también el apoyo a las y los apicultores de nuestra región».

En la actualidad en Castilla-La Mancha hay 51 industrias en el sector de la miel, de las que siete están en Albacete, lo que suma valor añadido ya que a la recolección de la miel hay que sumar el proceso de envasado y comercialización del producto.

Por último, Martínez Lizán ha puesto en valor el trabajo de este sector, que a sus problemáticas tradicionales suma las adversidades climáticas y la sequía, y en ese sentido les ha agradecido su «compromiso con la sociedad y el medio ambiente».

PROMOCIONAR PRODUCTOS ARRAIGADOS

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha participado también en las actividades de Asapa, y que forman parte de las que se desarrollan en el seno del convenio de colaboración que la Diputación.

Dotado con 3.000 euros, tiene el objetivo de promocionar este tipo de productos profundamente arraigados a muchas pequeñas economías locales y familiares. Un marco en el que Cabañero ha destacado que al promover la apicultura provincial, también se contribuye al desarrollo económico, social, turístico y gastronómico de la región.

Advertisement

Según ha informado en nota de prensa la Institución provincial, el presidente ha reiterado su apoyo al sector apícola, especialmente en unos años complicados para la actividad debido a las constantes reducciones previstas de la producción de miel en los últimos ejercicios, principalmente debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

«Esta provincia tiene un censo muy alto de apicultores», ha dicho Cabañero, que ha reivindicado Albacete con una zona «productora de miel» que, además, es «de muchísima calidad».

Torre de Gazate Airén

Asimismo, ha animado a quienes pasan por la Feria de Albacete a visitar el estand de Asapa, donde se pueden encontrar diversas variedades de miel y de productos derivados de la, como propóleos, jalea real, dulces así como de cuidado personal.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí