sábado, 27 abril, 2024

Aprobado el nuevo trasvase del Tajo al Segura de 15hm3 para el mes de septiembre

El volumen de agua autorizado se distribuirán entre abastecimientos y regadíos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 15hm3 desde los embalses de Entrepreñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El volumen de agua autorizado se distribuirán entre abastecimientos y regadíos, asegurando al menos 7,5 hm3 /mes para los abastecimientos urbanos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura (ATS) analizó la situación de los embalses de cabecera del Tajo a la fecha de 1 de septiembre y prevé mantener este mismo nivel los cinco meses siguientes. Así, la Comisión concluyó que normativamente se podría autorizar un trasvase, de forma discrecional pero motivada, de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de septiembre.

Además, precisó que los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura son de 5 hm3 para riegos y 33,2 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera (para CH Segura y CH Guadiana) autorizado y pendiente de enviar de 9,7 hm3, datos a 1 de septiembre de 2023.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana solicitó a la Comisión 1,24 hectómetros cúbicos para atender el abastecimiento a través de la ‘tubería manchega’ con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana, así como el dato correspondiente a la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En consecuencia, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de septiembre de 2023.

Durante el presente año hidrológico 2022-2023, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2022 y finalizará el próximo 30 de septiembre de 2023, se habrá autorizado el trasvase de 218 hm3 desde la cuenca del Tajo hacia las cuencas del Guadiana y del Segura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí