sábado, 27 abril, 2024

Agricultura trabaja para actualizar la Ley de Calidad Agroalimentaria y que esté en vigor en 2024

La Consejería seguirá trabajando en la creación de nuevos proyectos con novedades como el bono de emprendimiento que se realizará en el medio rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural trabaja para presentar a los largo de 2024 la Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, que si bien ya existe es necesario adaptarla «a los tiempos que corren».

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa que ha ofrecido el consejero del ramo, Julián Martínez Lizán, para presentar la nueva estructura de su Consejería y avanzar las principales líneas estratégicas.

Lokinn

Una nueva estructura que, según ha justificado, responde «a la necesidad y a la realidad» que pone de manifiesto el nuevo periplo que viene determinado por el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) que la Unión Europea pone en marcha y que supone una serie de retos «importantes».

«Establece mecanismos de funcionamiento bastante diferenciados respecto a los que conocíamos anteriormente y todos los cambios, aún a riesgo de ser temerosos por parte de quien tiene que aplicarlos, seremos capaces de asumirlos y de poder llevarlos a buen fin», ha manifestado.

NUEVOS PROYECTOS

A ello ha unido que la Consejería seguirá trabajando en la creación de nuevos proyectos con novedades como el bono de emprendimiento que se realizará en el medio rural y que amplia las incorporaciones de jóvenes sólo vinculados a la agricultura con nuevas iniciativas de otro carácter empresarial.

«Todo ello, como no puede ser de otra manera, dando continuidad al trabajo que se ha venido realizando en esta última legislatura», ha dicho el consejero, quien ha agradecido el trabajo que ha venido desarrollando en esta última legislatura por parte de todo el equipo de la anterior Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

NUEVA ESTRUCTURA

Con todo, ha detallado que la Consejería constará de una nueva Viceconsejería de Política Agraria Común y de Políticas Agroambientales, al frente de la cual estará Gracia Canales y con la que se dará «especial importancia» a la faceta agroambiental que será «importante» dentro de la nueva PAC.

Serán más de 160 millones de euros los que se recibirán para la agricultura ecológica, el 17 por ciento del Plan Estratégico de la PAC; a los que se unen otras medidas que gestionará esta Viceconsejería como pueden ser la aplicación de la conservación de razas, la apicultura para la biodiversidad o también medidas destinadas al viñedo de hasta 37 millones de euros.

La Consejería también constará de una Dirección General de Agricultura y Ganadería cuyo titular será Jesús Fernández y en la que se han unificado la mayoría de las ayudas directas dirigidas a agricultores y ganaderos como son la de PAC, la de la viticultura o el Plan Nacional Apícola. Todas ellas financiadas por el FEAGA con cerca de 700 millones de euros que se van a manejar.

En concreto, 645 de millones de euros de pagos directos, 40 millones para la reestructuración de viñedo y 1,2 millones de euros para el Plan Nacional Apícola.

También se creará una nueva Dirección General de Ordenación Agropecuaria, al frente de la cual estará Jesús Cuadrado, la «más novedosa», según Martínez Lizán, y que trabajará en la planificación, la reforma y el desarrollo de los sectores agrícolas y ganaderos en sus medios de producción, en la sanidad y el control tanto de semillas como de plantas y también en la sanidad animal.

Del mismo modo, se ocupará del registro de las explotaciones agrarias con los cuadernos de explotaciones y también trabajará por la promoción y el fomento de los seguros agrarios, «una herramienta fundamental dado lo que estamos viviendo año con la evolución climática», ha sostenido el consejero.

INCORPORACIÓN DE JÓVENES

La Dirección General de Desarrollo Rural será ostentada por José Juan Fernández y tendrá como meta la incorporación de jóvenes garantizando ese relevo generacional y llegar a las 2.000 nuevas incorporaciones en esta legislatura.

Además, esta dirección general será la encargada de seguir desarrollando el programa LEADER en el periodo 2023-2027, en el que a través de los 29 grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha se acercará la administración y las ayudas que puede ofrecer a todos los habitantes del medio rural.

Por último, esta Dirección General gestionará también las ayudas en materia de regadíos para la creación de un plan director de regadíos, la modernización de los ya existentes y para mejorar el conocimiento en su conjunto para hallar el mejor camino a seguir en su creación.

Finalmente, la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas será dirigida por Elena Escobar y aunque es continuista con la que había en la anterior legislatura, ha cambiado la nomenclatura para tener «un gesto de reconocimiento» hacia las cooperativas agroalimentarias de la región.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

También se encargará de la promoción de los alimentos bajo la marca de calidad ‘Campo y Alma’, con la creación de nuevas figuras de protección de calidad como en el pistacho o los champiñones y setas. «También seguiremos fomentando la creación de entidades asociativas», ha indicado el consejero, para terminar señalado que se encargará también de la nueva Ley Calidad Agroalimentaria.

Finalmente, Martínez Lizán ha manifestado que su nuevo equipo «luchará» por los agricultores y los ganaderos de la región. «Vamos a poner toda la ilusión, todo el compromiso y todo el esfuerzo necesario para intentar llegar a las expectativas o las necesidades que este sector demanda», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí