sábado, 13 julio, 2024

150.000 hogares de C-LM destinan más de 30 % de sus ingresos a la vivienda

Estas cifras afectarían a más de 400.000 personas

CCOO de Castilla-La Mancha valora el acuerdo en torno al proyecto de ley por el derecho a la vivienda anunciado en los últimos días, toda vez que ha alertado de que el 4 4% de los hogares hipotecados de Castilla-La Mancha -92.065- y el 64 % de los que viven de alquiler –58.238- destinan más del 30 % de sus ingresos netos a pagar las cuotas hipotecarias o de alquiler.

«Esto supone que hay más de 400.000 personas en la región que viven en hogares que pagan en concepto de alquiler o hipoteca una cantidad por encima de lo que debería ser el máximo para asumir este gasto sin problemas», ha denunciado el sindicato, que ha tildado de «avance sin precedentes» el proyecto, confiando en que esta primera ley de vivienda que se aprueba en España «suponga un cambio de rumbo en las políticas de vivienda en nuestro país».

Lokinn

«En un contexto como el actual con subidas de tipos de interés y de alquileres, unido a un deficiente incremento de los salarios manifestamos nuestra preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se pueden encontrar cientos de miles de personas de Castilla-La Mancha», ha afirmado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos.

La responsable de CCOO considera que dacilitar y garantizar el acceso asequible a la vivienda «es uno de los grandes déficit del Estado Social en España». «Es un problema estructural, provocado por la ausencia de políticas públicas suficientes para garantizar este derecho, y que se ha visto agravado actualmente por la rápida y continuada subida de tipos de interés en una progresión desconocida en las últimas décadas».

Torre de Gazate Airén

En base a la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV, CCOO alerta que el 66% de los hogares hipotecados de Castilla-La Mancha tienen una cuota entre los 200 y los 55 euros, por tanto, esta es la franja de cuota más habitual en Castilla-La Mancha; le sigue a gran distancia los hogares con una cuota entre los 500 y los 700 euros, aquí están el 18% de los hogares hipotecados. Con una cuota de más de 1.000 euros están el 4% de los hogares hipotecados.

Por provincias también son mayoría los hogares hipotecados con cuotas entre los 200 y los 500 euros mensuales, ahora bien, existen algunas diferencias reseñables: en Albacete, Ciudad Real y Cuenca en esta franja se encuentran en torno al 73 % de los hogares hipotecados, mientras que en el caso de Guadalajara el porcentaje baja hasta el 52 % y al 62 % en el de Toledo.

De igual modo, pone el foco en que las provincias en las que tienen más peso las cuotas hipotecarias que superan los 1.000 euros son Guadalajara con el 5,2 % de los hogares hipotecados en esta cuota y Cuenca con el 5 % de los hogares hipotecados. En la parte baja está Toledo con el 3,3 %.

La franja de 200 a 500 euros también es la más habitual en los alquileres de Castilla-La Mancha, aquí se encuentran el 68 % de los hogares que viven de alquiler. En todas las provincias esta es la franja de alquiler mayoritaria, pero al igual que ocurre con las hipotecas existen diferencias: en Toledo y en Cuenca en torno al 74 % de los hogares que viven de alquiler tiene unas cuotas entre los 200 y los 500 euros, en cambio en Guadalajara este porcentaje se queda en el 59 % y en Albacete y Ciudad Real en el 62 % y en el 67 %.

«Volviendo a los datos autonómicos además de saber la cuota, resulta de interés saber el nivel de ingresos de esos hogares, de forma generalizada se acepta que no debería destinarse más del 30 % de los ingresos al pago de la hipoteca o el alquiler, hemos analizado los datos teniendo en cuenta este límite», ha dicho Castellanos.

Así las cosas, ha añadido que, de los datos «más preocupantes» de Castilla-La Mancha señalar que hay 8.600 hogares en los que viven más de 20.000 personas con unos ingresos netos mensuales del hogar por debajo de los 1.000 euros y con cuotas hipotecarias o de alquiler por encima de los 500 euros, lo que supone que estos hogares destinan entre el 50 % y el 100 % de sus ingresos al pago de hipotecas o alquileres.

«Esperamos que se avance en el acceso a viviendas dignas y asequibles con la futura Ley», ha concluido afirmando la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí