lunes, 29 abril, 2024

CSIF denuncia la situaci贸n 芦l铆mite禄 de las Urgencias en Albacete y Villarrobledo

"Esta saturaci贸n y falta de medios ha provocado que hubiera pacientes esperando horas el ingreso hospitalario", ha sostenido

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situaci贸n 芦l铆mite禄 de los Servicios de Urgencias del 脕rea de Salud de Albacete, con especial incidencia en los hospitales de Albacete y Villarrobledo.

La frecuentaci贸n ha ido aumentando progresivamente en las 煤ltimas semanas en el Hospital General Universitario de Albacete, llegando en varias jornadas a rozar los 500 pacientes al d铆a y con varias horas de espera para ser atendidos, seg煤n ha informado la central sindical en nota de prensa. 芦Esta saturaci贸n y falta de medios ha provocado que hubiera pacientes esperando horas el ingreso hospitalario禄, ha sostenido.

Lokinn

A estos picos asistenciales se sum贸 el pasado lunes la ca铆da del sistema, que produjo situaciones 芦de aut茅ntico caos禄 e incluso 芦se produjeron amenazas de agresiones por parte de familiares desesperados por las horas de espera禄.

La responsable de CSIF Sanidad Albacete, Silvia Crusat, ha subrayado que que CSIF viene denunciando 芦desde hace a帽os禄 que el Servicio de Urgencias del Hospital General de Albacete 芦se ha quedado obsoleto, hay una falta indignante de espacios y un d茅ficit palpable de trabajadores禄. 芦Estos d茅ficits cr贸nicos en los momentos de repunte de actividad se hacen mucho m谩s patentes禄, ha a帽adido, se帽alando que el pasado martes se alcanzaron los 15 pacientes a la espera de ingreso hospitalario.

La Sala de Observaci贸n de Urgencias, donde est谩n los pacientes m谩s graves, 芦est谩 llena y no se pueden derivar los pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o al Servicio de Reanimaci贸n por hallarse en las mismas circunstancias禄. No en vano, esta situaci贸n repercute en el resto de servicios hospitalarios, alegan desde CSIF. Los pacientes con intervenciones de cirug铆a deben hacer la reanimaci贸n postquir煤rgica en el mismo quir贸fano porque no hay camas en Reanimaci贸n y mientras esto sucede no se puede seguir operando, a lo que se suma que los pacientes que est谩n en esta situaci贸n no pueden ser controlados debidamente por falta de espacio y de personal.

芦Estamos cansados de que nuestros pol铆ticos y gestores digan que todo se debe a la habitual incidencia de patolog铆as respiratorias de estas fechas, pero una vez m谩s ha faltado planificaci贸n y contin煤an faltando recursos. No nos podemos olvidar que las Urgencias no cierran nunca sus puertas, atiende las 24 horas del d铆a los 365 d铆as del a帽o. Los profesionales ya no pueden m谩s, est谩n frustrados por no poder atender a los pacientes con la calidad necesaria禄, a帽ade Crusat.

En el caso del Hospital General de Villarrobledo, la falta de m茅dicos internistas ha limitado la hospitalizaci贸n a 50 pacientes en planta, lo que colapsa las Urgencias por falta de camas. As铆, el martes se alcanzaron los 11 pacientes pendientes de ingreso, explican.

La UCI y la Sala de Reanimaci贸n est谩n tambi茅n llenas. Se ha dejado libre un box para operar las Urgencias, por lo que se ha suspendido la actividad quir煤rgica programada, aumentando as铆 las listas de espera y obligando a los anestesistas a atender pacientes de Medicina Interna que est谩n ingresados en la Sala de Reanimaci贸n.

芦La tormenta perfecta se ha gestado sobre el 脕rea de Salud de Albacete colapsando sus urgencias hospitalarias. A una Atenci贸n Primaria desbordada por la falta de medios y profesionales, lo que aumenta la derivaci贸n de pacientes a las Urgencias al no poder estos tener citas en sus centros de salud, se ha sumado la 茅poca de la gripe, m谩s el COVID, que parece que ya nos hemos olvidado de su existencia, y m煤ltiples virus respiratorios habituales por estas fechas. Todo ello se produce junto a una cr贸nica de falta de recursos, tanto de personal como de infraestructuras禄, concluye Crusat.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆