domingo, 28 abril, 2024

Luis Tosar y Carolina Yuste ser谩n reconocidos en la XXV edici贸n de Abycine, del 19 al 27 de octubre

La gala de inauguraci贸n ser谩 presentada por Javier Coronas

El Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) premiar谩 a Luis Tosar con el Premio Especial del certame y a Carolina Yuste con el Premio Trayectoria Joven, en su XXV edicion que se celebrar谩 del 19 al 27 de octubre y cuya gala de inauguraci贸n ser谩 presentada por Javier Coronas.

Este martes ha tenido lugar la presentaci贸n del festival en el Teatro Circo, en la que han participado el director del mismo, Jos茅 Manuel Zamora, el presidente de la Diputaci贸n, Santiago Caba帽ero, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otros.

Entre las citas destacadas del evento tambi茅n est谩 el Laboratorio de Creaci贸n de Abycine con el homenaje musical de La Bien Querida a Carlos Saura, que comenzar谩 tras la gala de inauguraci贸n el pr贸ximo 20 de octubre.

ESTRENO PRIMICIA DE CUATRO PEL脥CULAS

La 25 edici贸n de Abycine acoger谩 adem谩s el estreno de cuatro pel铆culas que tendr谩n su premiere aqu铆 en Espa帽a tras su paso por festivales internacionales.’Una noche con Adela’ que se podr谩 ver el pr贸ximo 21 de octubre, es la 贸pera prima de Hugo Ruiz, 煤nico director premiado en la historia del famoso festival de cine de Tribeca, 煤nico festival, junto con el de Reykjav铆k, en el que, hasta la fecha, ha podido verse la pel铆cula.

Lokinn

‘La fuga’, una comedia coral hecha en Castilla-La Mancha por Tuti Fern谩ndez, y protagonizada por Pablo Carbonell, Sergio Pazos, Josema Yuste o David Fern谩ndez, entre otros, que tambi茅n se podr谩 ver el pr贸ximo 21 de octubre. El documental autobiogr谩fico de Amaya Villar ‘Contigo, contigo y sin m铆’ que se podr谩 ver el pr贸ximo 23 de octubre. Y ‘Keratyna’ de Miguel Azurmendi, una cinta que mezcla el terror, la ciencia ficci贸n con la comedia negra.

Asimismo, Zamora ha destacado otro gran estreno que se proyectar谩 en el Teatro Circo y es el de ‘La Desconocida’ de Pablo Maqueda y protagonizada por actores de la talla de Manolo Solo, Laia Manzanares o Eva Llorach, y es el que al pase asistir谩n todas aquellas personas que participaron en el rodaje, ya que se rod贸 en su mayor铆a en la ciudad.

Sigue creciendo Abycine Lanza, que este a帽o bate r茅cord de participaci贸n, con cerca de 150 proyectos de desarrollo presentados, de los que han sido seleccionados 17, que optar谩n a ganar las ayudas para su financiaci贸n.

Para esta octava edici贸n que se celebrar谩 del 19 de octubre al 22, y que llega con nuevas alianzas y adhesiones, como el encuentro para profesionales, laboratorios y actividades de formaci贸n, se esperan unos 300 acreditados.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

EVENTO 芦DETERMINANTE禄

Cuarto de siglo para un evento 芦determinante禄 en la proyecci贸n de la imagen m谩s 芦moderna y din谩mica禄 de la provincia de Albacete y que, como tal, la Diputaci贸n viene apoyando de forma protagonista ya durante 23 a帽os dentro del 芦compromiso inquebrantable禄 que la instituci贸n viene demostrando con Abycine, tal y como ha se帽alado Caba帽ero.

Como en ejercicios anteriores, para la edici贸n de 2023 la Diputaci贸n ha firmado un convenio de colaboraci贸n con la Fundaci贸n Abycine Albacete-Audiovisual por valor de 55.000 euros destinados a respaldar los gastos ligados a la promoci贸n y mantenimiento del Festival.

Una cifra a la que se suman otros 16.500 euros con los que la instituci贸n presidida por Caba帽ero financia, en exclusiva, los programas educativos impulsados de la mano del Festival: ‘Abycinitos’ (para alumnado de Educaci贸n Infantil y Primaria) y ‘Mi Primer Abycine’ (para alumnado de Educaci贸n Secundaria y de Ciclos Formativos).

Iniciativas, ambas, con las que la instituci贸n provincial respalda a Abycine no s贸lo financieramente, sino tambi茅n con su participaci贸n activa en este tipo de programas que se han hecho fundamentales para el 茅xito continuo del festival y que, a帽o tras a帽o, suscitan una alta demanda de asistencia en los centros educativos.

A falta de cerrar las cifras, Caba帽ero ha avanzado que ya hay programadas 63 sesiones de ‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’ para unos 20.000 alumnos y alumnas inscritos desde centros de 17 localidades. Con cinco selecciones distintas de cortos llegados de los mejores festivales europeos seg煤n los distintos tramos de edad, los pases se desarrollar谩n del 23 de octubre al 7 de noviembre en cuatro sedes: el Teatro de la Paz, el Cine Capitol y salas de los Cines Yelmo de Vialia e Imaginalia.

Adem谩s, dentro de ‘Mi primer Abycine’, Caba帽ero ha se帽alado que la Diputaci贸n vuelve a ofrecer una de las actividades mejor acogidas: los ‘Encuentros con directores’. El 23 de octubre, desde las 10.00 horas, Juli谩n Larrauri (productor de ‘Robot Dreams’ y ganador de un Goya por ‘Mortadelo y Filem贸n con Jimmy el Cachondo’) compartir谩 encuentro en el Sal贸n de Actos de la instituci贸n provincial con alumnos y alumnas de Ciclos Formativos de Animaci贸n y Videojuegos de la Escuela de Arte y la Universidad Laboral.

COLABORACI脫N QUE MIRA M脕S ALL脕 DEL FESTIVAL

M茅rito que ha atribuido, en gran medida, al equipo capitaneado por el director de Abycine, Jos茅 Manuel Zamora, con el que la Diputaci贸n viene trabajando m谩s all谩 del propio festival gracias a una diversificaci贸n de la colaboraci贸n muy atractiva para la poblaci贸n provincial.

Ah铆 se incluyen, por ejemplo, la realizaci贸n exitosa de eventos como el Ciclo de Cine de Verano, que ha vivido su VII edici贸n. Tambi茅n la participaci贸n en el programa ‘Territorio Albacete’, que acerca el cine a los pueblos y visibiliza el mundo rural a trav茅s del s茅ptimo arte contribuyendo al fortalecimiento de la cultura en toda la provincia.

Y la f贸rmula con la que Diputaci贸n y Abycine logran que alumnado de centros de fuera de la ciudad que, por circunstancias, no pueden viajar hasta Albacete para disfrutar de ‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’, pueda tener en sus pueblos los programas.

Para estos casos, la instituci贸n ofrece hasta 38 pases did谩cticos que se programan durante el oto帽o en las localidades que lo solicitan. Un formato bajo el que la Diputaci贸n ofreci贸 33 pases en doce municipios.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

De su lado, el alcalde de Albacete , ha mostrado su compromiso con la celebraci贸n de Abycine, 芦que este a帽o cumple sus bodas de plata habi茅ndose convertido en uno de los grandes referentes del mundo cinematogr谩fico en toda Espa帽a禄.

Para el regidor albacete帽o 芦Abycine se ha convertido en este cuarto de siglo en una de las grandes marcas de Albacete porque se ha consolidado como un proyecto que hace de gran embajador de nuestra ciudad que nos permite proyectarnos al mundo situado entre la vanguardia y lo tradicional禄.

Serrano ha definido Abycine 芦como una pel铆cula que se lleva representando en Albacete un cuarto de siglo禄 a la que ha puesto como t铆tulo ‘El compromiso conjunto 芦porque aqu铆 estamos los actores de reparto que llevamos mucho tiempo como el Ayuntamiento al que se fueron sumando luego otras administraciones, las empresas de Albacete que est谩n comprometidas con la cultura y los organizadores que son los actores principales y los verdaderos protagonistas禄. 芦Entre todos hemos sido capaces de construir Abycine durante todos estos a帽os禄, ha se帽alado Serrano.

芦Es importante que Abycine y el cine salga a la provincia, es importante que empezar con los ni帽os desde peque帽os, important铆simo concienciar sobre medio ambiente y derechos humanos y es vital que siga viniendo gente a Albacete como el a帽o pasado en el que m谩s 25.000 personas pasaron por todas las salas para vender el patrimonio cultural que tenemos en la ciudad de Albacete禄, ha se帽alado Serrano.

El alcalde ha felicitado a los organizadores de Abycine, con su director Jos茅 Manuel Zamora a la cabeza, 芦por haber hecho de Albacete uno de los mejores festivales de cine en Espa帽a y haberse convertido en un gran escaparate de nuestra pujante industria cultural禄.

Las entradas al festival estar谩n disponibles a partir de este mi茅rcoles, a las 11.00 horas, a trav茅s de la p谩gina www.globalentradas.com, adem谩s de en las taquillas f铆sicas de las salas del festival.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆