sábado, 4 mayo, 2024

El Ayuntamiento de Albacete pedirá restablecer el tren de tarde entre Albacete y Valencia

La moción, presentada por Unidas Podemos, ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales

El Ayuntamiento de Albacete instará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para restablecer el tren regional de tarde entre la ciudad manchega y Valencia. La moción, presentada por Unidas Podemos, ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, que han considerado la medida como una oportunidad de aumentar y mejorar las conexiones.

Desde la formación morada, su portavoz, Nieves Navarro, ha denegado la transaccional propuesta por Vox, donde pedían que se ampliaran también los trayectos entre Albacete y Valencia de los trenes media distancia, larga distancia y AVE.

Lokinn

La enmienda ha sido rechazada al considerar que «no cabe la posibilidad» de hacerla realidad. «No existe una infraestructura de alta velocidad que conecte Albacete con Valencia, solo tenemos regionales, media y larga distancia».

«Pedimos que se restablezcan los regionales, no solo porque son los que se han eliminado, sino porque tenemos la máquina, el personal y el espacio de esa ruta disponible para poder seguir haciéndola», ha defendido Navarro, añadiendo que, además de prestar servicio a la ciudad de Albacete, también conecta otras poblaciones como Almansa.

Ha sido durante el pleno ordinario que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento albaceteño, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas y contra la violencia machista.

Durante la sesión se ha dado luz verde a las dos mociones propuestas por el Partido Popular. La primera de ellas buscaba mejorar la atención sanitaria en la ciudad, iniciativa que sigue la línea de las peticiones que el alcalde, Manuel Serrano, trasladó la semana pasada al presidente regional, Emiliano García-Page, a quien solicitó ampliar los Puntos de Atención Continuada para descongestionar las urgencias hospitalarias.La moción ha contado con el apoyo de Vox y el propio PP, y los votos en contra de UP y PSOE.

Misma situación con la segunda de las mociones presentada por los ‘populares’, esta vez contra la tramitación de una Ley de Amnistía.Aprobada también la moción presentada por el Partido Socialista para la puesta en funcionamiento de un Centro Municipal de Artes Plásticas, cuyo uso será acordado con artistas y asociaciones. El objetivo, según ha explicado Manu Martínez, es crear un espacio que favorezca la creación artística.

«En Albacete contamos con infraestructuras para presentar o ver obras, para contemplar el resultado final, pero faltan espacios que promuevan la creación de cultura de forma libre», ha dicho.

Martínez ha rechazado la enmienda propuesta por el PP que, como ha explicado la concejal de Cultura, Elena Serrallé, buscaba ampliar estas infraestructuras para acoger otras disciplinas artísticas. «Queríamos ampliar la moción y no ceñirnos solo a habilitar un espacio para la creación de artes plásticas, nuestra intención era poder contar con una infraestructura donde tuvieran cabida otras disciplinas artísticas como la música, la literatura o las artes escénicas», ha señalado.

No obstante, el concejal socialista ha denegado la transaccional al considerar que «un mismo espacio no puede albergar a tantos artistas tan multidisciplinares». La moción ha salido adelante con los votos en contra de Vox.

Rechazada la otra moción del PSOE para la creación de la Oficina Municipal de la Energía, que ha sido tumbada con la negativa de PP y Vox. Los populares han votado en contra alegando que «es un disparate».

«No estamos de acuerdo por dos cosas, por su elevado coste, cerca de los 240.000 euros al año, y porque su finalidad ya está cubierta por las comercializadoras y los propios servicios técnicos municipales», ha aseverado el concejal de Obras Públicas y Eficiencia Energética, Julián Garijo, que ha defendido algunas de las iniciativas puestas en marcha en la ciudad en esta materia, como la instalación de cargadores eléctricos.Desde Vox se han opuesto por ser contrarios a «la Agenda 2030 y el cambio climático».

La última moción presentada ha sido la de Unidas Podemos para que el Ayuntamiento ponga en marcha las juntas de distrito y abra una oficina de Atención a la Ciudadanía en el centro Ágora, que ha sido rechazada.

También se ha aprobado por unanimidad el reconocimiento a título póstumo de Encarni Rodríguez, quien fuera presidenta de Amiab, como Hija Adoptiva de la Ciudad de Albacete, al igual que los reconocimientos a la futbolista Alba Redondo y la periodista María José Navarro, que se otorgarán en el Día del Municipio de Albacete, gala a la que Serrano ha invitado a todos los vecinos a asistir.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí