jueves, 25 abril, 2024

Aprecu reconocerá a la albaceteña Rozalén como Cuchillera Mayor el próximo 10 de septiembre

Aprecu otorga este reconocimiento "a una persona o grupo de personas que, sin dedicarse a la cuchillería como actividad principal y sin ánimo de lucro, ensalce y destaque la industria cuchillera"

La Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) celebrará el próximo día 10 de septiembre, en el Hotel Beatriz de Albacete, su tradicional Acto de Hermandad con motivo de la Feria de Albacete, donde nombrará Cuchillera Mayor del año 2023 a la cantautora y compositora albaceteña María Rozalén.

Según informa en nota de prensa, Aprecu otorga este reconocimiento «a una persona o grupo de personas que, sin dedicarse a la cuchillería como actividad principal y sin ánimo de lucro, ensalce y destaque la industria cuchillera allí donde se encuentre, dándole prestigio y notoriedad a este sector».

Lokinn

«Es el caso de María Rozalén, en reconocimiento a la difusión de la navaja en su canción ‘Es Albacete’ y por su labor como embajadora de Albacete y, por ende, de la Cuchillería», han destacado.

Además, Aprecu homenajeará a la albaceteña Ana Andrés Romero, como mujer cuchillera; y a Antonio Pérez González, de Albacete, y José Manuel Martínez Bravo, de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, ambos cuchilleros jubilados.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

CONCURSO CASTILLA-LA MANCHA DE CUCHILLERÍA

Durante el Acto de Hermandad, también se entregarán los premios del XLII Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería y del XXXIII Concurso Literario ‘Juan José García Carbonell’, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 5 de septiembre.

Desde 1981, Aprecu celebra el Concurso Regional de Cuchillería, en el que participan artesanos e industriales que se dedican a las diferentes especialidades convocadas, con el objetivo de promover el reconocimiento Histórico de Albacete como ‘Ciudad de la Cuchillería’, derivado de su tradicional artesanía, al tiempo que persigue potenciar al sector cuchillero.

El certamen consta en su actualidad de 13 temas, añadiendo una nueva modalidad, a la mejor navaja o cuchillo artesano tradicional, por lo que la variedad en las piezas es un llamativo reclamo añadido.

Se reparten un total de diecisiete premios, valorados en 11.000 euros, en las siguientes categorías: Reproducción de navajas antiguas; Réplica pieza del museo Navaja artística de Albacete; Cuchillo artístico de Albacete; Navaja clásica albaceteña Libre para aficionados; Cuchillo de forja, innovación y diseño; Navaja de forja y diseño; Mejor conjunto de cuchillos de oficio; Mejor navaja de serie; Pieza más original; Mejor vitrina industrial; Mejor navaja o cuchillo artesano tradicional.

Las piezas ganadoras del concurso son donadas al Museo Municipal de la Cuchillería y expuestas en la ‘Sala Aprecu’, la cual cuenta con 590 piezas realizadas por 95 artesanos o industriales cuchilleros.

Durante la feria de Albacete, las piezas concursantes y otras colecciones privadas se exponen en el Salón Regional de Cuchillería, que se inaugurará el día 8 de Septiembre en el Recinto Ferial, momento en el que se hace público el fallo del Concurso.

Este año se han presentado 45 participantes, entre artesanos e industriales, procedentes de toda España: Albacete, Ciudad Real, Asturias, Córdoba, Palma de Mallorca, Madrid, Valencia o Las Palmas de Gran Canarias.

También se exponen 23 vitrinas murales de empresas asociadas a Aprecu que acceden al premio ‘Mejor Vitrina Industrial’. Completan la exposición cinco vitrinas de colecciones privadas, fuera de concurso, que pertenecen a los maestros artesanos José Giraldo Losa; Manuel Fernández Panadés; Francisco Hernández Becerra; José Expósito Picazo y Juan Antonio Martinez Celaya.

Además, se expone la Vitrina al Monumento al Cuchillero, compuesta por cinto y escultura, del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.

El Salón de Cuchillería es visitado por artesanos, coleccionistas y numeroso público que asiste cada año la Feria de Albacete, siendo uno de los lugares más visitados después de la Capilla de la Virgen de los Llanos.

TALLER ‘MONTA TU PROPIA NAVAJA’

En una parte del salón está reproducido un taller antiguo de cuchillería y se instalará, como es habitual desde hace dieciséis años, el ‘Taller del Cuchillero’ para el montaje de navajas, donde todas las personas que lo deseen pueden montar su propia navaja, del 9 al 17 de septiembre, asesorados por artesanos cuchilleros.

El día 9 el taller estará dedicado a la ONCE. Se celebrará en horario de mañana y tarde. De 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas.

Es imprescindible reservar plaza. En la última edición, en la Feria de 2022, participaron 178 personas.

Este año se espera llegar a unas 200 personas.

‘ALBACETE, TIERRA DE ARTESANÍA’

Este año, el estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el recinto ferial estará dedicado a la artesanía bajo el lema ‘Albacete, Tierra de Artesanía’ con una programación con la que la Administración autonómica pretende promocionar las señas de identidad de la artesanía tradicional, en la que el Cuchillo y la Navaja Clásica de Albacete y de la localidad de Madrigueras, tendrán un especial protagonismo, tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y lograr ese reconocimiento de la Unión Europea, como Indicación Geográfica Protegida para Productos no Agroalimentarios (IGP).

Así, el día 9 de septiembre la cuchillería será la protagonista.Para ello, Aprecu ha organizado una demostración de cuchillería artesana a cargo del maestro artesano y placa al Mérito Artesano Juan Andrés Barbero García y una exposición de varios artesanos cuchilleros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí