lunes, 29 abril, 2024

‘Mi mundo en el Hospital Nacional de Parapl茅jicos’, el libro de la primera doctora del centro que narra su evoluci贸n

Narra su experiencia profesional y vital en el centro de referencia estatal especializado en lesi贸n medular

La doctora Mar铆a del Carmen Valdiz谩n Valledor ha presentado su libro ‘Mi mundo en el Hospital Nacional de Parapl茅jicos (Hechos y Recuerdos)’, que narra su experiencia profesional y vital en el centro de referencia estatal especializado en lesi贸n medular.

Acompa帽ada por la directora del hospital Nacional de Parapl茅jicos, Sagrario de la Azuela y la doctora Ana Esclar铆n, Mar铆a del Carmen Valdiz谩n, especialista en Medicina Interna y en Rehabilitaci贸n y Medicina F铆sica, ha dado a conocer una obra que refleja la historia de la Rehabilitaci贸n y la evoluci贸n del centro desde su apertura en 1974 hasta 2010, fecha en la que se jubil贸 despu茅s de 36 a帽os de actividad profesional, seg煤n ha informado en nota de prensa el centro.

Lokinn

芦Durante estos 36 a帽os he visto la realidad de la lesi贸n medular desde muchos 谩ngulos, y me he decidido a escribir una serie de recuerdos que he considerado de inter茅s dar a conocer禄, ha afirmado la Valdiz谩n, que desde su llegada al centro fue adjunta en Medicina Interna, jefa Cl铆nico de Rehabilitaci贸n, jefa de Servicio y directora M茅dico.

La autora hace referencia a los pilares del tratamiento rehabilitador integral, la importancia del deporte, el dise帽o y los servicios del centro, las dificultades del principio y la din谩mica diaria de trabajo.

Durante la presentaci贸n la doctora tambi茅n se ha referido a su lucha para que los pacientes obtuviesen las sillas de ruedas m谩s apropiadas para su situaci贸n.

Ha recordado momentos divertidos, como los Carnavales en el hospital, y otros entra帽ables o agridulces, como la cena de Nochebuena en la que bajaba a felicitar a los pacientes, que estaban atravesando una dura situaci贸n.

El libro, a cuya presentaci贸n han asistido numerosos compa帽eros de su etapa profesional, est谩 salpicado de historias que su autora trae a la memoria, unas con final feliz, otras emocionantes y humanas o el recuerdo especial para quienes, adem谩s de pacientes, acabaron siendo amigos, algunos de ellos ya fallecidos.

Casada con el pediatra del hospital, el doctor Eduardo Garc铆a de Paso, Valdiz谩n tambi茅n ha relatado su experiencia con los ni帽os y ha recordado momentos duros protagonizados por madres y padres coraje, otras son historias llenas de la ternura y la inocencia infantil.

Asimismo cuenta su experiencia y aprendizaje como m谩xima responsable de Direcci贸n M茅dica, donde le toc贸 lidiar con episodios como el incendio que sufri贸 el centro y la capacidad de reacci贸n de los profesionales o los intercambios cient铆ficos y m茅dicos con los hospitales de Coubert (Francia) y el Goldwater Memorial en Nueva York, entre otros.

芦Un libro, en definitiva, crucial para comprender las claves del Hospital Nacional de Parapl茅jicos como centro emblem谩tico de la rehabilitaci贸n integral de las personas con lesi贸n medular, que pone el acento en la visi贸n hol铆stica del paciente y en la participaci贸n de un equipo multidisciplinar con el paciente como eje principal禄, han destacado desde el centro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆