Felipe VI ha inaugurado este viernes la planta de hidrógeno verde de Iberdrola y Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real), la más importante de uso industrial en Europa, y con una capacidad de producción al año de 3.000 toneladas, según datos de Iberdrola.
El monarca, acompañado por el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Fertiberia, Javier Goñi del Cacho, ha recorrido las instalaciones, en las que se han invertido 150 millones de euros desde que hace dos años arrancó el proyecto, que va a generar 700 puestos de trabajo.
El hidrógeno verde (H2) producido en Puertollano se va a emplear en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en el mismo complejo, lo que la convierte en la primera compañía europea de su sector en desarrollar este suministro a gran escala con la nueva técnica, que le va a reportar una reducción del diez por ciento del gas que venía empleando.
Con una capacidad de producción al año de 3.000 toneladas de hidrógeno (H2) completamente verde, la nueva instalación prevé evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año gracias a la utilización de fuentes renovables, según datos de Iberdrola.
Sánchez Galán tras afirmar que representa “el futuro del sector energético”, ha subrayado que se trata de la primera fase de un proyecto “mucho más ambicioso” en el que la compañía va a aportar cerca de 2.000 millones de euros hasta 2027 para sustituir con el sol el gas natural importado que Fertiberia.
Ante el reto mundial de reducir las emisiones contaminantes, el directivo se ha mostrado convencido de que las administraciones públicas van apostar por proyectos de producción de hidrógeno verde para disponer de fuentes de suministro autóctonas y “no depender de terceros” en el suministro de energías como el gas natural.
Por parte de Fertiberia, ha intervenido su director Industrial, David Herrero, quien ha compartido que la fabricación de amoniaco con hidrógeno verde va a reemplazar el gas natural importado por energía renovable cien por cien española.
“No sólo vamos a contribuir a la descarbonización de la actividad agrícola industrial, sino también a la seguridad alimentaria y a la independencia energética del país”, ha destacado Herrero.
Tras la presentación del proyecto y las intervenciones, Felipe VI, acompañado por las autoridades, ha hecho un recorrido por las nuevas instalaciones y ha descubierto la placa con la que se ha dado por inaugurada la planta.
El hidrógeno verde está considerado una de las principales nuevas fuentes de energía renovable para avanzar en la descontaminación de la industria, puesto que se genera con electricidad limpia en vez e con combustibles fósiles.
Las fábricas de fertilizantes donde se produce amoníaco, como la de Puertollano, o las petroquímicas para refinar el petróleo no pueden depender sólo de la electricidad para su funcionamiento, por lo que el H2 pretende ser una vía para aumentar el peso de las energías limpias en su cadena de producción.
Iberdrola ha levantado a nueve kilómetros de la factoría una planta solar fotovoltaica de 100 MW, la primera en España con placas de dos caras, para generar la electricidad necesaria en la producción del hidrógeno, que llega al electrolizador mediante una línea subterránea.
La nueva instalación también cuenta con once tanques, con un volumen de 133 metros cúbicos cada uno, para almacenar 6.000 kilos de H2 verde.
Con una altura de 23,5 metros y un diámetro de 2,8 metros, los depósitos están hechos con un acero especial de un grosor de 4,5 centímetros para contener el la partícula verde.