sábado, 13 abril, 2024

El verano en Espa├▒a ya dura 40 d├şas m├ís que en los a├▒os 80, seg├║n la AEMET

El n├║mero de d├şas de r├ęcord de calor se ha multiplicado por cinco en 2022, un a├▒o que encadena varios meses m├ís c├ílidos de lo normal

Las temperaturas r├ęcord que se est├ín registrando durante el mes de octubre y que se suman a varios meses encadenados de valores ┬źmuy por encima┬╗ de lo normal, est├ín alargando las condiciones veraniegas que comenzaron este a├▒o en mayo y que est├ín terminando pasada la mitad de octubre, seg├║n datos de la Agencia Estatal de Meteorolog├şa (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rub├ęn del Campo, ha explicado que los veranos se est├ín alargando a consecuencia de la subida de las temperaturas asociado al cambio clim├ítico y que un verano ahora dura ┬źalrededor de 40 d├şas m├ís que en los a├▒os 80┬╗.

Adem├ís, ha recordado que en estos ├║ltimos meses, Espa├▒a ha encadenado varios meses con temperaturas ┬źmuy por encima┬╗ de lo normal y ha registrado su segundo mayo m├ís c├ílido de la serie hist├│rica, el cuarto junio m├ís c├ílido, el julio m├ís c├ílido y el segundo agosto con temperaturas m├ís altas de lo normal.

Y en pleno mes de octubre, ha indicado que el d├şa 18 de octubre ha sido ┬źextraordinariamente┬╗ c├ílido en el conjunto de Espa├▒a, ya que se han superado los 30 grados cent├şgrados (┬║C) en numerosas localidades. As├ş, ha precisado que rondaron los 35┬║C en puntos de la provincia de Granada; 32┬║C en el extremo oriental del Cant├íbrico y durante la madrugada hubo noches tropicales ┬źbastante extendidas┬╗ ya que no se baj├│ de 20┬║C en puntos como Jerez de la Frontera, que tuvo una m├şnima de 22,8┬║C, su m├şnima hist├│rica m├ís alta que supera en 1┬║C el anterior r├ęcord, de 1985, en un observatorio que acumula datos desde hace 70 a├▒os.

┬źSe trat├│ del dieciocho de octubre m├ís c├ílido para el conjunto de Espa├▒a desde al menos 1950┬╗, ha incidido.

Asimismo, el 17 de octubre tambi├ęn fue el m├ís c├ílido de la serie hist├│rica en el aeropuerto de Granada, que recoge datos desde 1962. Este martes se registr├│ en ese observatorio 35,3┬║C, la temperatura m├íxima absoluta para todo un mes de octubre, ya que supera en 1,6┬║C el anterior registro, que era de 33,7┬║C en octubre de 2017.

Del Campo ha analizado los primeros 17 d├şas del mes de octubre de 2022 y concluye que este es ┬źhasta el momento el segundo octubre m├ís c├ílido de la serie hist├│rica┬╗ con 2,1┬║C m├ís de lo normal. Solo lo supera octubre de 2017 cuya desviaci├│n los 17 primeros d├şas fue de 3,7┬║C.

As├ş, espera que si se mantienen las previsiones, que apuntan a una bajada de las temperaturas durante los pr├│ximos d├şas, octubre de 2022 podr├şa terminar como uno de los tres m├ís c├ílidos de toda la serie hist├│rica, lo que confirmar├şa la serie de meses c├ílidos encadenados.

El portavoz afirma que este 2022 salvo algunas interrupciones a finales de mayo y a finales de septiembre las condiciones han sido pr├ícticamente veraniegas, con temperaturas altas y escasez de precipitaciones desde comienzos de mayo hasta mediados de octubre. ┬źEs algo excepcional┬╗, ha comentado Del Campo, que recuerda que los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre fueron simult├íneamente en Espa├▒a los m├ís c├ílidos y secos de toda la serie hist├│rica.

En este contexto, explica que una prueba de que la subida de las temperaturas se traduce en m├ís r├ęcord de calor est├í en el hecho de que los ├║ltimos diez a├▒os los r├ęcords de d├şas c├ílidos, -los de mayor temperatura para la misma fecha desde 1950- son diez veces m├ís frecuentes que los r├ęcord de d├şas fr├şos.

En concreto, en el caso de los r├ęcord de d├şas c├ílidos fueron en la ├║ltima d├ęcada casi tres veces m├ís frecuentes de lo esperable en un clima no ha alterado por la emisi├│n de gases de efecto invernadero. ┬źEste a├▒o 2022 se est├í llevando la palma, porque hasta el dieciocho de octubre llevamos nada menos que veinticinco r├ęcords de d├şas c├ílidos; es decir, 25 d├şas de este 2022 han sido los m├ís c├ílidos para su misma fecha, desde al menos 1950 lo que multiplica por cinco el n├║mero esperable para todo el a├▒o┬╗, ha apostillado.

Por el contrario, sobre el r├ęcord de d├şas fr├şos, de momento se han registrado dos en 2022, ambos en abril, cuando lo esperable son cinco d├şas. ┬źLos fen├│menos extremos relacionados con las altas temperaturas son ahora mucho m├ís frecuentes en nuestro pa├şs┬╗, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş